09 marzo, 2014

Tronco de lomo en jugo de cebolla rápido


* Lo bueno que tiene este plato, es que se puede preparar la víspera anterior y luego solo tenemos que calentar.

Ingredientes:

1 trozo de lomo de un kilo
2 cebollas
1 ajo
Un poco de aceite de oliva virgen extra
½ vaso de los de agua de vino tinto
1 ½ o 2 vasos de agua
Sal y pimienta molida
Harina fina de maíz

Preparación:

Ponemos a calentar una olla con unas cucharadas de aceite (yo lo hice con olla rápida por cuestión de tiempo). Salpimentamos y enharinamos el trozo de lomo y marcamos en el aceite que hemos echado en la olla. Sacamos y reservamos.

En ese mismo aceite y si es preciso echamos algo más, sofreímos el ajo pelado y las cebollas peladas y cortadas en rodajas. Volvemos a introducir el lomo, vertemos el vino, esperamos a que reduzca un poco y acto seguido echamos el agua.

Tapamos la olla con la posición de salida de vapor y cuando comience a silbar, calculamos unos quince minutos y apartamos. Esperamos el tiempo prudencial para abrir. Sacamos el lomo y trituramos el caldo. Si vemos que la salsa obtenida está algo líquida, dejamos reducir un poco al calor con la olla destapada.

(en olla convencional se precisa algo más de tiempo y añadimos agua si la precisara).

Cortados el lomo en filetes, con el grosor deseado y servimos vertiendo la salsa por encima. Podemos acompañarlo con lo que deseemos o tengamos a mano. Yo lo hice con unos pimientos asados que tenía. 

Al día siguiente con los que quedaron les puse arroz cocido con una hoja de laurel y dos ajos previamente refritos con poco de aceite antes de echar el agua en el cazo.


 Nota: He triturado las cebollas porque en mi casa hay niños y no tan niños que no les gustan los tropezones, así que perfectamente e incluso mejor no triturarlas.

No hay comentarios: