12 junio, 2014

Pipirrana de bacalao


*Está buenísima…, incluso mejor conforme transcurre las horas por ella o al día siguiente, pudiendo guardarse y consumirse un par de días después de hacerla.


Ingredientes:

100 gramos de bacalao desmigado salado
12 tomates secos
4 pimientos secos choriceros
100 gramos de aceitunas negras o moradas partidas
2 huevos cocidos
½ cebolla blanca o morada
Aceite de oliva virgen extra
Sal (si precisa)

Preparación:

Ponemos en un bol con agua, a desalar el bacalao un par de horas antes de la preparación de la ensalada. Una vez transcurrido el tiempo, comprobamos que tengan el punto justo de textura y de sal, cortamos en trocitos y reservamos.

En un cazo con agua, cocemos los huevos (diez minutos desde que comience a hervir). Sacamos y ponemos en agua fría, cambiándola de vez en cuando hasta que se enfríen. Los pelamos, los picamos y reservamos.

En otro cazo con agua, cocemos los tomates y los pimientos hasta que veamos que se hidratan y las pieles se desprenden con facilidad (unos 8 minutos). Los sacamos del agua y dejamos enfriar un rato, después procedemos a pelarlos y cortarlos en trozos pequeños. Igualmente hacemos con los pimientos.

En una ensaladera o plato bonito, colocamos el bacalao, los huevos, los tomates y pimientos. Añadimos las aceitunas deshuesadas y picamos la cebolla en trocitos, incorporándolos a la ensalada también.

Vertemos bastante aceite en cantidad suficiente como para estar jugosa la ensalada y la dejamos reposar en el frigorífico una hora como mínimo. Cuando nos dispongamos a consumirla, comprobamos el punto de sal y si es preciso añadimos un poco. 



No hay comentarios: