31 enero, 2014

Rabas de calamares en salsa de soja (apta)



*Lo que me gusta de este plato rapidísimo de hacer y engancha.
.

Ingredientes:

½ Kilo de rabas de calamares congelas (también vale anillas de calamar)
1 cebolla
1 guindilla-cayena
2 cucharadas de piñones
2 cucharadas de salsa de soja sin gluten (salsa tamari)
4 cucharadas de agua (opcional)
Aceite vegetal y Sal

Preparación:

Ponemos un poco de aceite en una sartén caliente, que sea a ser posible de superficie ancha, echamos las rabas y las salteamos un poco junto a la guindilla y los piñones. Seguidamente añadimos la cebolla en tiras o rodajas y seguimos salteando un rato, pero no mucho porque la cebolla tiene que estar durita.

Vertemos la salsa de soja junto con el agua, mezclamos y dejamos reducir un poco. Ahora añadimos, si precisa, la sal y apartamos. Emplatamos y servimos calentito. A veces no le añado agua, pero en este caso me apetecía mojeteo.

30 enero, 2014

Tortitas de gambas sin gluten



Ingredientes:

¼ de gambas peladas congeladas
2 huevos
2 ó 3 cucharadas de perejil fresco, si no se tiene vale envasado.
2 ajos
1 cucharadita de levadura química en polvo sin gluten
Harina, la que admita (unas 3 cucharadas de harina fina de maiz)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:

Batimos los huevos con sal en un bol. Cortamos en trocitos las gambas y las añadimos, también el perejil picado y ajos picaditos y mezclamos.

Incorporamos la harina y levadura tamizadas y si se precisara más harina, la añadimos. Tenemos que conseguir una masa no muy espesa. Lo mejor es que  repose un rato, porque toda masa que lleve harina, precisa de reposo, pero yo esta vez  no lo he hecho.

En una sartén ancha o plancha caliente con calor medio, añadimos un poco de aceite sobre la superficie, no mucho. Vertemos cucharadas de la masa, aplanándolas con la misma cuchara, esperando que tuesten un poco para darles la vuelta. Vamos sacando y colocando sobre papel absorbente.

Seguimos realizando tandas hasta terminar la mezcla, precisando de vez en cuando añadir algo de aceite sobre la marcha. Presentamos sobre un buen lecho de lechuga. Servimos.


29 enero, 2014

Guiso de pasta con pintarroja y almejas (Sin Gluten)


Ingredientes:

½ kilo de pintarroja (puede ser, cazón, rape…)
¼ de almejas
Media cebolla
3 ó 4 ajos
2 pimientos de padrón
2 cucharaditas de tomate concentrado
1 hoja de laurel
Unas semillas de pimienta negra
4 patatas
Unas hebras de azafrán
 ¼  de pasta de maíz (Sin Gluten).
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Litro de agua o más
Sal

Preparación:

Echamos en una cazuela caliente el aceite, sellamos la pintarroja unos instantes. Sacamos y reservamos. En ese mismo aceite ponemos la  media cebolla, los pimientos, los ajos, el tomate concentrado y pochamos un poco.

Añadimos las patatas y las hebras de azafrán machacadas, revolvemos un poco y vertemos el agua, añadiendo la hoja de laurel y pimientas.

Dejamos hervir unos 10 minutos y echamos los fideos (no tenia, así que pasta). Esperamos a que hierva un rato y vertemos las almejas, removemos un poco para estimular a que abran y pasado un rato, incorporamos los trozos de pintarroja que teníamos reservados.

Cocer unos minutos más, comprobamos que las patatas estén blandas y macarrones hechos. Si precisamos echar algo más de agua, lo hacemos. Rectificamos de sal y a comer.

28 enero, 2014

Tarta de cuatro sabores sin gluten


Ingredientes

Para los bizcochos:
6 huevos
250 gramos mantequilla
230 gramos azúcar
170 gramos de harina de arroz
80 gramos de harina fina de maíz
1 sobre levadura química sin gluten
1 cucharadita de aroma de vainilla sin gluten
3 cucharadas de chocolate puro en polvo sin gluten
1 pizca de sal

Para la crema pastelera:
4 yemas de huevo
8 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina fina de maiz
300 gramos de leche

Decoración:
Bote de mermelada de fresa o franguesa
Coco rallado
Almendras laminadas
Almendras en cuadraditos
Letras de chocolate sin gluten
Bolas de chuches varias sin gluten

Preparación

Preparación de los bizcochos:
En un bol echamos el azúcar con la mantequilla ablandada en trocitos y con varillas o robot mezclamos hasta que blanquee la masa. Después añadimos los huevos uno a uno mezclando, el aroma de vainilla, la pizca de sal, todo ello sin dejar de mezclar.

Tamizamos las harinas y la levadura, añadimos al bol y mezclamos suavemente hasta que la masa esté homogénea. Tomamos la mitad, más o menos y echamos a otro bol. Uno dejamos tal cuál y al otro añadimos las cucharadas de chocolate tamizadas y mezclamos bien.

Vertemos la masas de los boles en dos moldes iguales y que sean de base ancha, engrasados y enharinados. Si no son antiadherentes o, los protegemos con papel vegetal (yo así) e introducimos al horno precalentado a 180º C. Los tendremos durante unos 40 minutos, dependiendo del horno.

Mientras procedemos a preparar la crema pastelera:
En un bol pequeño ponemos las yemas de huevo coladas, el azúcar, la harina fina de maiz y un poco de leche fría, mezclamos hasta que nos quede homogénea la mezcla. Reservamos.

Calentamos la leche en un cazo y cuando comience a hervir, retiramos del calor y añadimos la mezcla reservada con energía. Volvemos a poner el cazo al calor otra vez hasta que hierva nuevamente y apartamos. Reservamos en una fuente o bol tapado con film transparente pegando a la crema y dejamos templar. Transcurrido el tiempo de horneado de los bizcochos, pinchamos y si el pincho sale seco, ya están y procedemos a sacarlos. Dejamos reposar.

Montaje:

Tomamos la superficie o fuente donde va a quedar definitivamente la tarta y ponemos primero el bizcocho de chocolate. Echamos por encima la crema pastelera alisando su superficie. Después, colocamos el bizcocho de vainilla, presionando ligeramente para que selle con la crema.

Vertemos en un bol pequeño apto para microondas el bote de mermelada (en este caso de fresa) y metemos en el microondas de 30 a 60 segundos. Sacamos y untamos la superficie final (la del bizcocho de vainilla) con la mermelada repartiéndola bien, así como alisándola. Y procedemos a decorar como más nos guste.

* Esta tarta la decoré con láminas de almendra, coco rallado y letras de chocolate en el centro y por la orilla puse almendras troceaditas y bolitas de chuches aptas para celiacos.

- Hubiera completado con nata montada por los laterales, pero no tenía. Aún así de sabor y textura….Buenísima. 

Caldo de pollo con jengibre y cilantro



Ingredientes:

1 litro de agua
2 pechugas de pollo
3 cucharadas de aceite vegetal
1 trozo de raíz de jengibre
½ cebolla
1 pimiento verde
1guindilla
4 zanahorias baby
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de cominos en grano
2 cucharadas de hojas de cilantro
50 gramos de fideos de arroz
Sal


Preparación:

Ponemos una cazuela calentar con agua, las pechugas, láminas de jengibre, la cebolla en un trozo sin picar, las zanahorias, pimientos, aceite y algo de sal. Dejamos hervir unos 15 minutos. Añadimos la cúrcuma y el cilantro machacado con los cominos y los fideos. Dejamos hervir unos 6 minutos más o menos, rectificamos de sal y apartar.

27 enero, 2014

QUICHE TRADICIONAL sin gluten


Ingredientes:

200 gramos de bacón en daditos sin gluten
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
200 ml de nata líquida
4 huevos
100 gramos de queso rallado sin gluten
Sal, pimienta y nuez moscada
1 lámina de masa quebrada sin gluten


Preparación:

Ponemos en un molde poco alto  y engrasado, la masa de pasta quebrada pinchada por toda ella con tenedor. Ponemos papel vegetal sobre la masa y peso (1 kilo de legumbres que se suelen tener guardadas para estos casos). Eel horno precalentado previamente a 180ªC., metemos a hornear en seco la masa unos 15 minutos.  Sacamos y reservamos.

Mientras, echamos el aceite en una sartén caliente y doramos un poco el bacón. Reservamos.

En un bol batimos los huevos y añadimos despacio la nata, el bacón y la mitad del queso rallado. Añadimos, sal y pimienta al gusto y un poco de nuez moscada rallada.

Vertemos en la pasta quebrada todos los ingredientes del bol, espolvoreamos el queso restante y metemos nuevamente al horno a la misma  temperatura, unos 30 minutos o hasta que pinchando esté hech el interior y dorado. Sacamos y esperamos unos 10 minutos a que templa antes de servir. Acompañamos con lo que queramos.

Flan de huevo ligero en microondas



Ingredientes:

3 huevos enteros
1 clara de huevo
500 ml. de leche desnatada
1 cucharada de edulcorante líquido (apto)

Caramelo: (para la base)
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua.

Preparación:

Lo primero es preparar el caramelo:
En un recipiente o bol apto para microondas (el mismo que vamos a utilizar como molde del flan), ponemos el azúcar y agua. Programamos 2 minutos a máxima potencia (depende del microondas). Con cuidado, abrimos y miramos se ha dorado el caramelo, si no, ponemos 30 segundos más cada vez hasta que se haga. Cuidamos que no se queme porque amargaría el flan. Sacamos y reservamos.

Por otro lado, ponemos los huevos y la clara de huevo en un bol y batimos. Seguidamente echamos el edulcorante y la leche. Mezclamos suavemente y vertemos suavemente en el molde reservado con el caramelo.

Programamos 12 minutos a máxima potencia. Cuando termine dicho tiempo, con cuidado abrimos y pinchamos y si aún no está, seguimos cociendo de minuto en minuto hasta que esté.

Dejamos enfriar dentro del molde antes de meter en la nevera. Para servirlo, volcamos sobre el plato o fuente a presentar. Acompañamos con lo que más guste.

26 enero, 2014

Potaje de acelgas esparragas


Ingredientes:

4 ó 5 tallos con sus hojas de acelgas
1 pimiento seco
1 tomate
1 puñado de almendras
1 cucharadita de comino machacado
3 rebanadas de pan ( sin gluten)
3 ajos
4 patatas
2 chorizos (sin gluten)
1 bote de alubias o garbanzos cocidos
4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
1 litro de agua o más

Preparación:

Poner en una olla caliente el aceite y procedemos a freir 2 de los ajos pelados, sacar y reservar, después el pimiento seco de igual forma, luego las almendras  igual, los chorizos un poco, cocer y por último el tomate echo trocitos un poco.

Echamos el agua en la misma olla y ponemos a cocer. Mientras, vamos machacando los ingredientes fritos, menos los chorizos y reservamos.

Cuando el agua rompa a hervir. Echamos las patatas peladas, los chorizos y los tallos de las acelgas limpios y dejamos unos 15 minutos. Pasado este tiempo, incorporamos el majado, y las hojas de las acelgas limpias y las legumbres lavadas. Dejamos cocer otros minutos hasta que las patatas estén hechas. Servir calentito




25 enero, 2014

Volcán de Chocolate Sin Gluten al microondas




*Lo hice por Navidad, cuando aún no tenía el blog, pero como por un casual le hicimos foto y es una receta cuyos ingredientes los sé porque es usual en casa, no he tenido problema para ponerla. Hacedla.

Ingredientes para el bizcocho:

3 huevos
125 gramos de mantequilla
125 gramos de azúcar
125 gramos de chocolate  apto (una tableta pequeña)
100 gramos  harina de arroz
25 gramos de harina fina de maiz
1 cucharada rasa de levadura química en polvo (apta)
3 cucharadas de leche
50 gramos de nueces  (opcional)
1 pizca de sal

Ingredientes para la lava:
1 tableta de chocolate para cobertura (apta)
25 gramos de mantequilla
Un poco de leche

Preparación del bizcocho:

Ponemos en un bol los huevos, el azúcar, las harinas, la cucharada de levadura la leche y sal. Trituramos hasta que quede homogénea la mezcla. Incorporamos las nueces troceadas, mezclamos y reservamos.

Por otro lado, en un recipiente apto para microondas colocamos el chocolate troceado con la mantequilla en daditos 1 minuto. Sacamos, mezclamos y si aún falta, metemos nuevamente otros 30 segundos y así sucesivamente hasta lograr una mezcla homogénea (depende del micro).

Vertemos el chocolate removiendo a la mezcla que teníamos reservada. Colocamos en un molde de silicona (si es posible ovalado o en forma de corona). Metemos al microondas 6 minutos a 750W. Dejamos reposar dentro del microondas sin abrir unos minutos más. Sacamos y esperamos a que se enfríe.

Preparación de la lava:

Colocamos en un bol pequeño apto para el microondas el chocolate troceado, la mantequilla en cubitos 1 minuto. Sacamos, mezclamos e igual como se hizo para el bizcocho, vamos controlando hasta que esté la mezcla. Añadimos algo de leche si queda espeso el chocolate. Yo, prefiero hacerlo al baño maría en un cazo, así me parace que controlo mejor.

Presentación:

Volcamos el bizcocho aún templado sobre la bandeja de presentación y vertemos de forma uniforme el chocolate fundido, esperamos a que enfríe. 

24 enero, 2014

Pulpitos a lo Tabernero


Ingredientes:

6 pulpitos
1 cebolla pequeña
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 lata de 250 gramos de tomates enteros
1 cucharada de hojas de orégano fresco (de tarro también vala)
1 guindilla-cayena
1 cucharada de pimentón dulce
5 cucharadas de aceite oliva virgen extra
Sal


Preparación:

Ponemos en una sartén o cazuela  ancha caliente el aceite y seguidamente la cebolla picadita en trozos pequeños, le echamos sal y rehogamos un poco. Incorporamos los pimientos en trocitos y seguimos rehogando hasta que la cebolla esté transparente. Después, se echa la guindilla, la cucharada de pimentón y la lata de tomates entera (con el jugo incluido). Se remueve.

Acto seguido, se incorporan los pulpitos y las hojas de orégano y se rehogan unos minutos más. Luego, se baja al mínimo el calor y se deja cocer, moviendo de vez en cuando, hasta que los pulpitos estén tiernos. Se rectifica de sal y listo.

Pechugas de pollo empanadas natural, con bolitas de pan sin gluten



Ingredientes:

3 pechugas de de pollo
½ barra de pan blando (6 rebanadas de pan de molde s/gluten)
3 cucharadas de perejil
1 ó 2 dientes de ajo pelado
Sal y pimienta
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra virgen


Preparación:

Se toman las pechugas y se filetean lo más finas posibles, se pintan con una brocha con un poco de aceite, se salpimientan y reservan. Por otro lado, en un robot o picadora se disponen el resto de los ingredientes, menos el aceite y se trituran.

Se pone el picado sobre papel vegetal y se colocan encima las pechugas se pone otro papel encima y se presiona sobre ellas fuerte con mazo, rodillo o cualquier utensilio que haga presión. Se descubren y se les dan la vuelta y se hace lo mismo. De tal forma que quede lo más incrustado posible el picado de pan.

Se colocan después sobre una bandeja de horno aceitada y se echa unos hilos de aceite sobre los mismos. Se introducen al horno en función de grill, de10 a 12 minutos o hasta que esté dorado el pan (eso dependerá del horno).

Se saca la bandeja del horno y se procede a servir con el acompañamiento que guste. Yo en este caso con ensalada de tomates y bolitas de pan.

Bolitas de pan fritas para acompañar

Ingredientes:

½ barra de pan sin gluten ( 6 rebanadas de pan de molde sin gluten)
3 cucharadas de perejil
1 ó 2 dientes de ajo pelado
1 huevo
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de harina fina de maiz (si está poco espesa la masa, echar más)
1 cucharadita de levadura en polvo (apta)
Sal y pimienta
100 ml. de aceite vegetal para freir


Preparación:

En un bol poner todos los ingredientes bien picaditos o desmenuzados y mezclar bien hasta conseguir una masa espesa o bien se pica todo en una picadora o robot (yo en esta ocasión robot, pero prefiero manualmente).

Se pone en una sartén pequeña, el aceite y freir la masa reservada, haciendo bolitas con dos cucharitas (se toma una porción con una y se empuja con la otra hacia la sartén acercándose bastante con cuidado de no salpicarse).

Una vez vayan friéndose se van colocando en un plato con papel de cocina para absorber el exceso de grasa. Se reservan.

22 enero, 2014

Quiche de verduras sin gluten y sin lactosa




Ingredientes:

1 lámina de masa quebrada sin gluten y sin lactosa
½ kilo de col
4 ó 5 hojas de acelgas (solo las hojas)
1 cebolla pequeña
4 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharada de piñones
1 cucharada de piñas de calabaza
1 cucharada de pipas de girasol
50 gramos de pasas sin semilla
½  vasito de los de vino de brandy
2 cucharadas de soja (apta)
4 huevos
Sal

Preparación:

Ponemos en un molde no muy alto engrasado, la masa de pasta quebrada pinchada por toda ella con tenedor. Ponemos papel vegetal y peso (1 kilo de legumbres que se suelen tener guardadas solo para esto, reciclándolas para otra vez lo mismo). Metemos al horno precalentado a 180ºC. unos 15 minutos y cuando esté, sacamos.

Ponemos en remojo las pasas en un vaso con el brandy y reservamos. Tostamos mientras en una sartén (tipo work), los piñones junto con las pipas de calabaza y girasol. Las sacamos y reservamos.

En esa misma sartén ponemos el aceite y echamos la cebolla picadita, se añade sal y rehogamos. Cuando esté transparente, se incorpora la col troceadita, seguimos rehogando y un poco después se echan las acelgas en trocitos.

Acto seguido, incorporamos los frutos secos que teníamos reservados y las pasas con el brandy. Rehogamos hasta que evapore el alcohol de la bebida y no quede líquido en el salteado. Echamos la soja, rehogamos un poco y apartamos en un bol o fuente.

Batimos los huevos e incorporamos en el bol, mezclando. Rectificamos de sal y echamos todo el conjunto a la base de la pasta  quebrada que estará esperando.

Metemos al horno a 180ºC. unos 25 minutos o  hasta que dore y pinchando con un palillo salga limpio. Sacar y reposar un rato antes de servir. Acompaña con ensalada.



21 enero, 2014

Bizcocho con Glaseado de Limón sin gluten




Ingredientes del bizcocho:

3 huevos
1 yogur natural
2 ½ medidas del yogur de azúcar
3 medidas del yogur de harina de arroz
1 medida del yogur de harina fina de maíz
1 medida del yogur de aceite vegetal
1 cucharada colmada de levadura en polvo (sin gluten)
Raspadura de la piel de un limón
1 pizca de sal

Ingredientes del Glaseado de limón:

1 ½ ó 2 medidas del yogur de azúcar
Zumo del limón que hemos rallado

Preparación del bizcocho:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Ponemos todos ingredientes en un bol y mezclamos con unas varillas hasta conseguir una mezcla homogénea. Incorporamos la mezcla en un molde, a ser posible con forma ovalada.

Introducimos en la rejilla del centro del horno a 180ºC. unos 40 minutos, según el horno. Comprobamos si está echo, introduciendo un palillo o cuchillo  y si sale seco, ya está. Sacamos del horno y desmoldamos.

Procedemos a hacer de inmediato el glaseado que tenemos que verterlo aún caliente el bizcocho.

Preparación del Glaseado de limón:

Ponemos en un bol pequeño el azúcar y la regamos con el zumo de limón exprimido. Mezclamos despacio y cuando empiece a tener un poco de jugo, paramos.

Vertemos la crema grumosa obtenida sobre el bizcocho, que resbale por las paredes, si no es así, es que le falta algo más de jugo de limón y añadimos.

 Una vez repartido, esperamos a que se enfríe y haya hecho una costra seca por encima, impregnando el bizcocho con un agradable sabor ácido. 




Migas de maiz



Ingredientes:

cucharada de ajos picaditos
4 vasos de agua
4 medidas de vaso de agua de harina de maiz
¾ de medidas de  un vaso de agua de aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto


Preparación:

Ponemos a calentar el aceite en una sartén, tipo work,. Echamos los ajos y casi de inmediato el agua. Cuando comience a hervir, añadimos la sal al  gusto (ir probando) y vertemos la harina. Ahora toca remover hasta que cueza la harina, más o menos 20 minutos para esa cantidad. Hay que ir probando para ir mirando la cocción y punto de sal.

Acompañar con lo que más os guste...


Sopa de cocido con bolitas de pan

 Sopa

Ingredientes:
Caldo colado del cocido hecho el día anterior
1 pechugas del anterior cocido
6 puñados de fideos cabellín de maíz

Bolitas de pan

Ingredientes:
1 trozo de pan sin gluten 
3 cucharadas de perejil
1 ó 2 dientes de ajo pelado
1 huevo
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de harina fina de maíz (si está poco espesa la masa, echar más)
1 cucharadita de levadura en polvo (apta)
Sal y pimienta
100 ml. de aceite vegetal para freir.

Preparación:

Poner a cocer el caldo con su pechuga troceada.

Mientras tanto, en un bol poner todos los ingredientes de las bolitas bien picaditos o desmenuzados y mezclar bien hasta conseguir una masa espesa o bien se pica todo en una picadora o robot (yo en esta ocasión en robot, pero prefiero manualmente). 

Poner en una sartén pequeña caliente, el aceite y freir la masa reservada, haciendo bolitas con dos cucharaditas (con una de ellas se toma una porción  y se empuja con la otra hacia la sartén acercándose bastante pero con cuidado de no salpicarse). Una vez vayan friéndose, van colocándose en un plato con papel de cocina para absorber el exceso de grasa.

A la misma vez que hacemos la fritura, observamos el caldo y cuando el éste comience a hervir se echan los fideos y se dejar cocer el tiempo que indique el fabricante, unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando.

Se aparta el caldo y justo antes de servir, coloca en cada plato las bolitas correspondientes y se echa la sopa después. Hay que comerlo de inmediato, para notar el contraste del caldo caliente con el crujiente de las bolitas.

19 enero, 2014

Almejas en salsa de Sake (vino de arroz)


Ingredientes

½ kilo de almejas
2 ó 3 ajos
1 guindilla-cayena
10 dl. de sake (vino de arroz)
4 cucharadas de aceite vegetal
Cilantro o perejil
Sal

Preparación

Pelamos los ajos y picamos finamente. Ponemos el aceite en una sartén caliente y echamos los ajos junto a la guindilla, rehogamos solo unos instantes, porque tienden a quemarse. De inmediato incorporamos el agua y el sake con cuidado y cuando comience a hervir se echan las almejas y se tapan.

Esperamos un poco…y después, se abre la tapadera y y se remueven con el cucharón. Se tapan nuevamente y se procede de igual forma un par de veces más hasta que estén abiertas. Ya también el alcohol del sake se habrá evaporado.

Se prueba la salsa y si falta sal (porque las almejas ya suelen llevar algo), se echa. Se espolvorea cilantro (en este caso perejil) porque no tenia: Se procede a servir, decorando con más cilantro. Gusta caliente.

Revuelto de huevos con tomates frescos

Ingredientes

4 huevos
2 tomates de ensalada
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de albahaca envasada
Sal y pimienta
Un par de hojas de albahaca para decorar.


Preparación

Lavamos y cortamos los tomates en rodajas y después estas rodajas y cuartos.
Echamos el aceite en una sartén bien caliente y acto seguido vertemos los trozos de tomates.

Rehogamos unos instantes y echamos los huevos. Sazonamos con sal y pimienta y revolvemos durante unos minutos hasta estar cuajados, según gusto del comensal.

Se rectifica de sal y se espolvorea alguna hierba (perejil, orégano, albahaca envasada) la que más os apetezca, en este caso albahaca. Se mezcla y se procede a emplatar.

Buñuelos de cocido con punto de Falafel sin gluten

Ingredientes

Sobras de cocido (1 zanahoria, dos trozos de patatas, ½ pechuga de pollo, un poco de cebolla, garbanzos) en este caso.
1 huevo
1 trozo de pan blando (yo dos rebanadas de pan de molde apto para celiacos)
1 cucharada de tahini (pasta de sésamo) apta para celiacos
1 cucharada de cúrcuma (apto)
1 cucharadita de comino molido (apto)
1 cucharadita de pimentón dulce (apto)
1 cucharadita de levadura en polvo (apta)
Pimienta y sal
2 ó 3 cucharadas de harina fina de maiz (o más si se precisa)
100 ml. de aceite vegetal para freir.

Preparación

En un bol poner todos los ingredientes bien picaditos o desmenuzados y mezclar bien hasta conseguir una masa espesa o bien se pica todo en una picadora o robot (yo en esta ocasión robot, pero prefiero manualmente).

Poner en una sartén pequeña, el aceite y freir la masa reservada, haciendo bolitas con dos cucharitas (se toma una porción con una y se empuja con la otra hacia la sartén acercándose bastante pero con cuidado de no salpicarse).

Una vez vayan friéndose se van colocando en un plato con papel de cocina para absorber el exceso de grasa. Se sirven acompañadas de la salsa que más os guste.

Magdalenas con topping de cereales choco sin gluten

Ingredientes

2 huevos
1 yogur natural
1 medida de yogur de aceite vegetal
1 ½ de azúcar
2 medidas de harina de arroz
1 medida de harina fina de maiz
1 cucharadita de aroma de vainilla (apta para celiacos)
1 pizca de sal
1 cucharada rasa de levadura en polvo (apta)
50 gramos de gotitas de chocolate (aptas)

Preparación

En un bol ponemos los huevos, el yogur y el azúcar y mezclamos muy bien con varillas. Añadimos la vainilla, la sal y el aceite, seguimos mezclando. Tamizamos las harinas y unimos poco a poco a la mezcla anterior. Metemos el bol al frigorífico una media hora.

Mientras, ponemos capsulas de magdalenas de papel en los huecos de una bandeja  de horno  preparada para ello. Si no se tiene, las capsulas se acoplan, bien a moldes de silicona de magdalenas o en moldes de aluminio de flanes. Todo ello es, para que no se agranden y deformen.

Precalentamos el horno a 170ºC. unos diez minutos antes de hornear.
Se saca la mezcla del frigorífico e incorporamos la levadura tamizada y mezclamos. Llenamos las capsulas unas ¾ partes de su capacidad. Añadimos los cereales, apretándolos un poco sobre la superficie de las magdalenas.

 Metemos al horno unos 20 minutos, vigilando, porque dependerá del horno de cada cual. Se puede comprobar si están hechas, introduciendo un palillo y  si sale seco ya están. Se sacan del horno, también de los moldes, no de las capsulas de papel y se dejan reposar sobre una rejilla.


Cocido andaluz rápido y ligero

Ingredientes

1 ½  litro de agua o más
1 trozo de costilla salada
2 trozos de espinazo de cerdo fresco
1 trocito de panceta oreada
2 pechugas de pollo
1 cebolla pequeña
2 zanahorias
3 ó 4 patatas grandes
1 bote de garbanzos cocidos
Sal

Preparación

Poner en olla rápida destapada el agua, la costilla ya desalada un poco, los espinazos y demás y las pechugas. Cuando rompa a hervir dejar unos 10 minutos y retire la espuma que se haya generado con un cucharón.

Acto seguido, añadir las zanahorias enteras limpias, el trozo de cebolla y las patatas peladas y cortadas en trozos  grandes. Tapar la olla y cocinar unos 8 minutos (según marca de olla) a partir de salir el vapor por el regulador. Retirar y esperar a que baje la presión para abrirla.

Por último, abrir la olla e introducir los garbanzos previamente lavados, controlar la cocción de los alimentos pinchándolos con un cuchillo y rectificar de sal. Luego tener a fuego lento unos 5 minutos más, con la olla abierta. Y ya está.



Fideos fritos con salami al aroma de cúrcuma y jengibre sin gluten

Ingredientes

250 gramos de fideos tipo mediano (aptos para celiacos)
4 ó 5 cucharadas de aceite virgen extra de oliva
6 rodajas de salami cortadas en trocitos y 2 en tiras para decorar (apto)
2 huevos medianos
1 trozo tamaño de nuez de jengibre rallado
1 cucharada de cúrcuma (apta)
1cucharadita de cebolla en polvo (apta)
1 cucharadita de ajo en polvo (apta)
1 cucharadita de pimentón dulce (apto)
Sal pimienta
Perejil picado 2 hojas de albahaca

Preparación

Hervimos fideos tipo mediano en agua abundante con sal según indique el fabricante de tiempo de cocción.

Echamos en un work o sartén amplia el aceite y cuando empiece a calentar incorporamos los fideos y removemos.

Vamos incorporando los trocitos de salami y los huevos, mezclamos sin parar y acto seguido añadiendo las especias. Rectificamos de sal y pimienta y listo.

Emplatamos y decoramos con algunas tiras del salami reservadas, perejil picado (puse de bote) y unas hojas de albahaca.