28 febrero, 2014

Macarrones con huevos estrellados, beicon y especias sin gluten



*En esta receta empleé macarrones cocidos sobrantes de otra cocción anterior. Es un plato bastante sencillo pero contundente que puede pasar perfectamente por plato único acompañado de una ensalada.


Ingredientes:

250 gramos de macarrones sin gluten
1 paquete de 200 gramos de tiras de beicon (apto)
2 huevos
½  cucharadita de cominos en grano
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de mezcla de ajo y perejil
1 cucharadita de cebolla deshidratada
(todo apto)
Sal y pimienta
Un poco de aceite de oliva virgen extra
Agua (la necesaria)

Preparación:


En una olla ponemos abundante agua a hervir y cuando rompa, echamos los macarrones y dejamos hervir el tiempo que determine el fabricante.

Ponemos en una sartén amplia o work el aceite y rehogamos el beicon, añadimos los macarrones y los huevos estrellados, salteamos un poco. Mientras, vamos añadiendo las especias y en último lugar el pimentón. Apartamos y servimos.



26 febrero, 2014

Pollo hortelano


*Es un plato muy completo, que perfectamente puede pasar por plato único. Suelo prepararlo con doble o triple de la cantidad indicada y en un par de bandejas, cuando estamos la familia reunida. No tiene nada de complicación y me deja bastante tiempo libre mientras se cocina. 

Ingredientes:

4 pechugas de pollo
12 tomates pequeños maduros
1 kilo de patatas
1 cabeza de ajos
1 cucharada de tomillo seco
1 cucharada de romero seco
1 cucharada de perejil seco
Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Preparación:

Precalentamos el horno a 220ºC. En una taza echamos las cucharadas de especias y mezclamos y reservamos.

Tomamos una bandeja o fuente apta para hornear y echamos unos hilos de aceite en la base, ponemos repartidos los tomates lavados y partidos por la mitad, los dientes de la cabeza de ajos enteros y espolvoreamos un poco de las especias preparadas. Metemos a hornear 25 minutos.

Mientras, ponemos agua a hervir en una cazuela y echamos un poco de sal. Pelamos, lavamos, fileteamos las patatas y cocemos 15 minutos. Sacamos y reservamos.

Por otro lado, fileteamos las pechugas y a su vez, cortamos por la mitad. Salpimentamos y reservamos.

Transcurrido en tiempo de horneado. Sacamos la fuente y colocamos los filetes repartidos y espolvoreamos especias. Después, repartimos las patatas, repartimos el resto de las especias y regamos con unos hilos de aceite.

Volvemos a meter al horno 15 minutos más, controlando el dorado que no se pase. Sacamos y servimos. Riquísimo...



Bizcocho de yogur sin gluten

Ingredientes:
3 huevos
1 yogur natural
2 medidas del yogur de azúcar
¾       “         “      “     de aceite vegetal
2 ½    “         “      “     de harina de arroz
½       “         “      “     de harina fina de maiz
2 papelillos de gaseosa
Raspadura de 1 limón
1 pizca de sal

Preparación:
Precalentamos el horno a 200ºC.

En un bol echamos los huevos, la pizca de sal y batimos, después el yogur y mezclamos. Seguidamente el azúcar y seguimos mezclando, el aceite y mezclamos. Añadimos tamizadas las harinas, mezclamos. Por último la ralladura de limón y las gaseosillas. Mezclamos y volcamos en un molde previamente preparado con papel vegetal o aceitado y enharinado.

Metemos al horno, bajando la temperatura a 180º y cocemos unos 40 minutos o hasta estar dorado y que pinchándolo con un palillo o cuchillo éste salga limpio. Sacamos y dejamos reposar un rato sin desmoldar. Después, si queremos podemos espolvorearlo con azúcar glass o con lo que queramos.


Nota: El horno no se debe abrir durante los primeros 30 minutos de cocción.

24 febrero, 2014

Boladillos de pescado con pan sin gluten












Es ideal, y a los niños les gusta porque no  tiene sabor a a pescado como sucede con el bacalao

Ingredientes:

1 filete grande de panga congelada (puede ser merluza, etc…)
3 rebanadas de pan sin gluten
2 huevos
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de harina de arroz
½ cucharadita de levadura química (apta)
2 cucharadas de perejil picado fresco (o 1 del envasado)
2 ajos
½ cucharadita de cúrcuma apta (opcional)
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Cortamos muy picadita la panga y la echamos en un bol. Desmigamos el pan y lo vertemos en el bol también, los huevos, el perejil, los ajos picaditos, un poco de aceite, y mezclamos.

Incluimos la leche, la harina y levadura, mezclamos y según esté la textura se añade leche o harina, si precisara la masa. Tiene que quedar no muy líquida, que al cogerse con una cucharilla, quede algo redonda la forma en ella.

Vertemos con cuidado en una sartén con abundante aceite caliente, ayudándonos con otra cucharilla. Hacemos por tandas, escurriendo sobre papel absorbente el aceite sobrante hasta acabar la masa. Servimos calientes, que están súper crujientes. 

22 febrero, 2014

Espaguetis Carbonara sin gluten

Ingredientes:

250 gramos de espaguetis sin gluten
1 paquete de 200 gramos de tiras de beicon (apto)
1 brik de 500 gramos de nata (apta)
100 gramos de queso enmental rallado (apto)
2 cucharada de aceite
1 yema de huevo
Sal y pimienta
Agua

Preparación:

En una olla ponemos bastante agua a hervir y cuando rompa, echamos los espaguetis salpimentamos y dejamos hervir el tiempo que ponga el fabricante.

Mientras ponemos en un cazo el aceite y rehogamos el beicon, añadimos la nata, el queso rallado, mezclamos hasta derretir el queso y apartamos.

Ya, fuera del calor, esperamos un poco, añadimos enérgicamente la yema de huevo y salpimentamos. Colocamos los espaguetis en un plato y vertemos la mezcla de carbonara por encima o bien mezclamos con la crema y después servimos. Espolvoreamos más pimienta negra y queso rallado si nos apetece.

Nota: En el caso de la elaboración de las recetas de pasta que contengan salsas publicadas en este blog, casi siempre la pasta va separada de las salsas por la simple razón que no todos en casa son celiacos y las distintas pastas se cuecen por separado, aunque la salsa siempre se elabora sin gluten para todos.


21 febrero, 2014

Guisillo de Ternera


Ingredientes:

½ kilo de ternera
4 ó 5 patatas medianas
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate grande
½ cabeza de ajos
1 cebolla pequeña
2 zanahorias
2 alcachofas
Unas hebras de azafrán
Unos granos de pimienta negra
1 cucharadita de tomate concentrado
½ cucharadita de pimentón dulce
½ vaso de los de agua, de vino
1 hoja de laurel
Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Agua y sal

Preparación:

Ponemos en una olla caliente el aceite y sellamos la ternera cortada en trozos medianos y reservamos. En ese mismo aceite, si es preciso vertemos un poco más, ehamos los ajos enteros sin pelar, la cebolla picada (yo, por la mitad) y pochamos.

Seguido, el pimiento rojo en tiras y el verde también (yo empleé dos pequeños del padrón enteros), las zanahorias cortadas, el tomate entero y el concentrado, granos de pimienta, laurel, las patatas cacheadas y  rehogamos un poco más. Añadimos la carne reservada, las hebras de azafrán machacadas, el pimentón, salamos y vertemos el vino, dejando que evapore el alcohol.

A continuación, vertemos el agua (cantidad suficiente para que quede bastante caldo, según nos gusta a nosotros) o menos si consideráis oportuno. Dejamos cocer lento, con poco calor hasta que todo esté tierno, rectificamos de sal y procedemos a emplatar. Nos gusta calentito.

19 febrero, 2014

Jibia en Salsa


*Es una receta de familia, 


Ingredientes:

1 ½ Kg. de jibia
5 ó 6 dientes de ajos
Un puñado de almendras crudas
4 ó 5 rebanadas de pan sin gluten
1 vaso de de vino blanco
1 ó 2 guindillas-cayenas
Aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Unas hebras de azafrán
Sal
1 taza de agua

Preparación:

Ponemos a calentar la olla rápida o normal donde se va a preparar la receta. Echamos una cierta cantidad de aceite (4 ó 5 cucharadas) y procedemos a freir los ajos pelados, dejando 1 ó 2 reservados. Una vez fritos, no mucho, los sacamos e incorporamos al vaso de la batidora. Seguimos friendo un poco las almendras, sacamos y llevamos junto a los ajos. Por último, freímos el pan, añadimos al vaso reservado, vertemos  el vino blanco, batimos bien y reservamos.

En la misma olla, con poco aceite y con calor fuerte sofreímos ligeramente la jibia por tandas, echamos las guindillas y el laurel. Añadimos el triturado reservado, las hebras de azafrán machacadas, la sal y dejamos reducir el alcohol.

Vertemos el agua, mezclamos y tapamos la olla y cuando empiece a salir vapor silbando, contamos 10 minutos. Transcurrido el tiempo, apartamos y esperamos el tiempo necesario para abrir la tapadera.

Si vemos que hay mucho líquido todavía, cocemos un poco más abierta la olla para que reduzca algo. Si por el contrario ha quedado trabada la salsa, añadimos algo más de agua. Pinchamos o probamos un trozo de jibia, si está blanda, perfecto. Rectificamos de sal y lista para servir.

Paté de Berenjena

Ingredientes:

1 berenjena grande
2 dientes de ajo
1 limón
2 cucharadas de Tahini (pasta de sésamo) sin gluten
1 cucharadita de vinagre blanco
Sal
Decoración:
Pimentón (apto)
Perejil o cilantro picado
Aceite de oliva virgen extra

 * Como entrante o picoteo mola y untado en pan de pita o tostas (por supuesto sin gluten). Es una forma distinta de tomar berenjena y para quien no le guste, quizás así la coma.

  Preparación:

Tomamos la berenjena, la pinchamos por distintos sitios, envolvemos en papel de aluminio y metemos al horno una media hora a 190º o cuando esté tierna.
Dejamos enfriar, pelamos y machacamos con tenedor o trituramos hasta conseguir un puré.

Incorporamos el tahini, el zumo del limón y el vinagre, todo paulatinamente y probando textura y sabor. Machacamos en un mortero el ajo con sal e incorporamos. Rectificamos de sal y limón, si precisa y añadimos agua si está muy espera.

Decoramos con pimentón, perejil o cilantro y unos hijos de aceite.

17 febrero, 2014

Falso revuelto de judias verdes con pisto



Muy rápido y nutritivo, para salir de apuros


Ingredientes:

Un envase de pisto preparado (sin gluten)
Un bote de judías verdes cocidas
100 gramos de de jamón serrano
Unas cucharadas de vino blanco
1 guindilla-cayena (opcional)
1 cucharadita de pimentón
Perejil picado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 huevo cocido

Preparación:

En una sartén caliente echamos un poco de aceite y salteamos un poco las judías, vertemos el vino y dejamos evaporar. Añadimos el jamón en taquitos, la guindilla y seguimos rehogando. Incorporamos el pisto, mezclamos y añadimos el pimentón. Rectificamos de sal y servimos.

Podemos decorar con huevo cocido, queso rallado, etc…





Pastel de patatas con embutidos sin gluten

  Ingredientes:

1 ½ Litro de agua
2 bolsitas de patatas deshidratadas de preparado de puré de patatas (sin gluten)
100 gramos de salami (apto)
100 gramos de jamón
100 gramos de chorizo (apto)
50 gramos de queso enmental (apto)
50 gramos de queso parmesano (apto)
100 gramos de mezcla de 4 quesos rallados envasado (apto)
100 gramos de pan rallado (apto)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Preparación:

Procedemos en hervidor eléctrico a hervir el agua (lo he hecho así por cuestión de tiempo). Cuando esté, vertemos en un bol siendo cautos y reservando por si precisáramos añadir o no, según vaya quedando el puré de espeso, añadimos el aceite, sal y pimienta. Incorporamos las bolsitas para puré y mezclamos, esperando unos minutos a que espese.

Si no tenemos hervidor o no nos gusta el puré de patatas pues hacemos la mezcla de patatas de forma tradicional, hirviendo el agua en un cazo e introduciendo 1 kilo, esperando a que estén tiernas, apartando en un bol y machacando, añadimos el aceite, sal y pimienta. Tanto de una forma como otra, reservamos.

Ponemos en horno a calentar a 180ºC.

En una tabla cortamos los embutidos en cuadraditos y vertemos en el bol donde tenemos el puré de patatas reservado. Añadimos la mitad de los quesos rallados, mejor si los rallamos en el momento de incorporarlos, mezclamos y metemos en el molde previamente aceitado apto para hornear. Alisamos la superficie un poco.

Espolvoreamos el pan rallado junto con los quesos reservados. Añadimos un pelín de aceite por encima y metemos al horno a 180ºC. unos 30 minutos o hasta que veamos que esté dorado. Sacamos y dejamos templar antes de servir.

 * El nombre original de la receta es: Tortino di patate ripieno (Torta de patata)
es de Roberto Salvatore Cristiano de su Programa: Cocina Italia de Canal Cocina
Yo he modificado la manera de cocción de la base de patatas (más rápida), el jamón york por chorizo y los quesos utilizados (los que tenía a mano). 

14 febrero, 2014

Almejas en salsa de naranja

*Mis socorridas almejas en salsa de naranja! Tengo que decir que es una de las primeras recetas que hice, y eso hace unas cuantas décadas ya. La ví en una revista creo; he podido quizá modificarla en algo, ni me acuerdo, pero el caso es que sigue en mi vida y siempre funciona y sin quejas, al contrario...

 Ingredientes:

½ kilo de almejas
2 ajos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 guindilla-cayena (opcional)
1 vaso de zumo de naranja (unas 4 naranjas)
1 cucharada de pan rallado (sin gluten)
1 cucharada colmada de perejil picado

Preparación:

Echamos en una sartén caliente el aceite, seguido los ajos laminados junto a la guindilla y revolvemos unos instantes (no mucho). Vertemos de inmediato el zumo de las naranjas y cuando comience a hervir, espolvoreamos el pan rallado, incluimos las almejas y tapamos. Después de unos instantes, destapamos y mezclamos con cuchara las almejas y rápidamente volvemos a taparlas. Un par de veces realizamos la misma operación hasta ver que se han abierto. Espolvoreamos el perejil picado y emplatamos. Comemos de inmediato porque calientes están mejor.

Nota: En este plato no hace falta sal, con la que tienen las almejas es suficiente.

13 febrero, 2014

Bizcocho con naranja entera al microondas sin gluten



Ingredientes:

3 huevos
1 naranja y su ralladura
100 gramos de azúcar
100 gramos de harina de arroz
30 gramos de harina fina de maiz
1 cucharada rasa de levadura química sin gluten
70 mil. de aceite de maiz o vegetal
Azúcar glasé para decorar

Preparación:

Rallamos la naranja y colocamos la ralladura en un bol. Terminamos de pelar la naranja, la parte blanca y la del centro, las desechamos y metemos los gajos donde la raspadura, añadimos los huevos y trituramos. Terminamos de añadir el resto de los ingredientes y volvemos a triturar.

Engrasamos un recipiente apto para microondas e incorporamos la mezcla. Metemos a máxima temperatura 6 minutos en el micro, claro que depende de la potencia del que tengamos. Abrimos con cuidado, por el vapor, e introducimos un pincho o cuchillo, si saliera mojado, ponemos unos 30 segundos más, pero creo que no hará falta. Dejamos reposar un poco y sacamos del microondas y del molde, porque si no, quedará húmedo por debajo.



Nota: Yo lo coloqué en un molde pequeño y como me sobró masa, hice dos magdalenas con gotitas de chocolate en dos minutos.


12 febrero, 2014

Flan de Vainilla al microondas

Ingredientes:

3 huevos
500 ml. de leche
6 cucharadas de azúcar
½ cucharadita de aroma de vainilla sin gluten

Caramelo: (para la base)
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua

Preparación:

Lo primero es preparar el caramelo:
En un recipiente o bol apto para microondas (el mismo que vamos a utilizar como molde del flan), ponemos el azúcar y agua. Programamos 2 minutos a máxima potencia (depende del microondas). Con cuidado, abrimos y miramos se ha dorado el caramelo, si no, ponemos  de 30 en30 segundos hasta que se haga. Cuidamos que no se quede muy oscuro porque amargaría el flan. Sacamos y reservamos.

Por otro lado, batimos bien los huevos en un bol, echamos el aroma de vainilla y el azúcar y batimos nuevamente y después añadimos la leche. Mezclamos suavemente y vertemos en el molde que teníamos reservado con el caramelo.

Programamos 12 minutos a máxima potencia. Cuando termine dicho tiempo, con cuidado abrimos y pinchamos y si aún no está, seguimos cociendo de minuto en minuto hasta que esté.

Dejamos enfriar dentro del molde antes de meter en la nevera. Para servirlo, volcamos sobre el plato o fuente a presentar. Acompañamos con lo que más nos guste. A mi me gusta sólo,

Arroz con Pollo sencillo


Ingredientes:

2 pechugas de pollo
3 pimientos del padrón
3 ajos con piel
Unas semillas de pimienta negra
2 tomates secos
1 cucharada de tomate concentrado (apto)
1 cucharadita de pimentón dulce (apto)
2 vasos de de los de agua de arroz
4 ½ vasos de agua o caldo de pollo
4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Unas hebras de azafrán
Sal
Medio limón
1 cucharada de perejil picado


*Este arroz va dedicado a los más delicados de la casa que no les gustan encontrarse tropezones en las comidas, de ahí los ajos  con piel, pimientos enteros, solo pechuga, tomate concentrado…



Preparación:

Ponemos a calentar una cacerola o paellera, echamos el aceite, seguido los ajos, los doramos y reservamos. Incorporamos las pechugas troceadas, las marcamos con calor fuerte, después lo bajamos y añadimos los pimientos, tomates secos y el concentrado.

Sofreímos un poco, añadimos el arroz, el laurel, el pimentón y revolvemos. Acto seguido, vertemos el agua o caldo, echamos las hebras de azafrán machacadas, la sal y dejamos cocer. Cuando comience a hervir aflojamos el calor bajo y esperamos que se consuma el agua, de quince a veinte minutos, dependiendo del fuego o calor y variedad del arroz.

A media cocción echamos el zumo de medio limón y rectificamos de sal si hiera falta. Apartamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir. Decoramos con hojas de perejil recién picadas, si no tenemos, el envasado vale también..

11 febrero, 2014

Sandwich dorado gigante sin gluten





Ingredientes:

Rebanadas de pan de molde sin gluten
Margarina o mantequilla
Lonchas de queso (apto)
Lonchas de jamón de york (apto)
Huevo hilado
Leche
Queso rallado (apto)

Preparación:

Primeramente cortamos los filos de las rebanadas de pan, pero no las tiramos, las podemos utilizar para hacer pan rallado, *como hice en la receta de pechugas de pechugas de pollo empanadas naturales

Preparamos el molde deseado untado con mantequilla o margarina.

 Vamos mojando rápido las rebanadas de pan en un recipiente con leche y hacemos la primera capa en el molde elegido. Untamos con margarina o mantequilla el pan, después añadimos huevo hilado, seguido el jamón de york y finalmente el queso en lonchas.

 Repetimos la operación dos veces más o las que queramos. Terminamos con una capa de rebanadas de pan untada de margarina o mantequilla con queso rallado por encima.

Metemos a gratinar al horno durante unos 10 minutos o veamos que el queso está dorado y derretido.

09 febrero, 2014

Tarta-lasaña de manzana sin gluten



Ingredientes:

3 manzanas
1 ¼ vasos de los de agua de mezcla de harina sin gluten (1 de harina de arroz y ¼ de harina fina de maiz)
1 vaso de los de agua de azúcar
1 cucharada de levadura química sin gluten
1 vaso de los de agua de leche
3 huevos
Un poco de ralladura de limón
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
Unas cucharadas mermelada de albaricoque o melocotón

Preparación:

Pelar las manzanas y cortarlas en  rajas finas en forma de media luna y reservarlas. Por otro lado, poner en un bol el azúcar, la mezcla de harinas y levadura tamizadas y envolver bien. Y nos disponemos a realizar la lasaña.

Tomamos en recipiente donde vayamos a hornear la tarta-lasaña y lo engrasamos, ponemos una capa de láminas de manzana. Después repartimos parte de la mezcla de harinas y azúcar que tenemos reservada hasta cubrir. Seguimos con la capa de manzanas y así sucesivamente hasta terminar con la capa de manzanas.

En otro bol batimos los huevos, echamos la sal y el azúcar y la leche. Mezclamos y vertemos sobre la elaboración con cuidado, dejando que vaya absorbiendo la tarta-lasaña la mezcla de huevos y leche, ayudándonos pinchando un poco con un tenedor o cuchillo.

Metemos al horno precalentado a 170ºC. y horneamos unos 40-45 minutos o hasta estar dorada y pinchemos y salga seco el pincho o cuchillo. Depende mucho de horno.

Sacamos y caliente  todavía  extendemos la mermelada,  dejamos enfriar. Después metemos en el frigorífico. 

Pechugas de pollo en salsa de coco sin gluten

*Plato rápido y sabroso, que acompañado con un paquete de arroz cocido envasado o incluso unas alubias cocidas envasadas  podemos hacer del mismo un plato único.

 Ingredientes:
4 pechugas de pollo
2 limones
4 cucharadas de salsa de soja sin gluten (Salsa Tamari)
2 cucharadas de miel
1 lata de leche de coco (apta)
1 cucharada de cúrcuma
1 cucharada de pimentón picante (apto)
1 cucharada de comino
100 gramos de cacahuetes tostados
Aceite vegetal
Sal

Preparación:
Cortamos las pechugas en tiras más bien gordas e introducimos en un bol junto con el zumo de los limones, el pimentón picante, la cúrcuma y la salsa de soja y dejamos reposar un poco en el frigorífico. Una vez transcurrido el tiempo (menos de media hora), tomamos el bol y retiramos las pechugas.

Ponemos a calentar una sartén tipo work, añadimos un poco de aceite, después las pechugas escurridas y salteamos hasta desaparecer el jugo y se doren algo. Reservamos.

En la misma sartén echamos los cacahuetes troceados y el comino machacado, revolvemos un poco, añadimos las tiras de pollo y seguimos mezclando. Acto seguido, añadimos la miel y la leche de coco. Cocemos un poco, hasta que la salsa haya reducido algo. Controlamos el sabor, si es preciso se sala algo y apartamos. Podemos servirlo acompañado de arroz basmati o jazmin cocido o con lo que más nos apetezca o tengamos a mano. Espero que os guste.

Ensalada templada de alubias con tiras de pavo

Ingredientes:

1 bote de alubias cocidas
Un paquete de 200 gr. de pechugas de pavo (a las finas hiervas, en este caso)
½ cebolla morada
2 huevos cocidos
½ latita de maíz cocido
4 ó 5 tomates
1 manzana
1 cucharada de pipas de calabaza
1 cucharada de pipas de girasol
1 cucharada de pasas
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:

Lavamos las alubias y vertemos en la ensaladera. Lavamos y troceamos los tomates, la cebolla e incorporamos. Pelamos la manzana y cortamos en cuadraditos, de igual forma hacemos con los huevos y añadimos.

Pasamos por la plancha los filetitos de pavo cortados en tiras y añadimos a la ensalada. Por último, completamos con el resto de los ingredientes, aliñamos con el aceite y la sal y procedemos a servir.

07 febrero, 2014

Chili de Annie con macarrones sin gluten


Ingredientes:

500 gramos de carne mixta picada (vacuno y cerdo)
2 ajos
1 cebolla
1 pimiento verde
1 bote grande de alubias rojas
500 gramos de tomate triturado
1 guindillas-cayena
1 cucharadita de pimentón picante (apto)
1 cucharadita de comino
1 cucharada de perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Acompañamiento:
200 gramos de macarrones sin gluten
25 gramos de mantequilla
Queso rallado  cheddar (yo, enmental apto)
1 cucharadita de perejil picado
Yogur natural.










 Preparación:
En una sartén caliente echamos un poco de aceite y sofreímos ligeramente la carne picada, sacamos y  reservamos. Acto seguido, en esa misma sartén echamos un poco de aceite otra vez y vertemos los ajos picaditos, seguido la cebolla picada, rehogamos un poco, añadimos el pimiento picadito junto a la cayena y seguimos sofriendo hasta que estén las verduras trasparentes.

Incluimos el tomate a la mezcla y dejamos reducir con calor medio unos 15 minutos. Añadimos la carne picada, el comino machacado, salpimentamos y cocemos otros 15 minutos. Destapamos, incluimos las alubias y dejamos cocer media hora más, vigilando de vez en cuando y si es preciso añadir un poco de agua, la añadimos. Antes de apartar y una vez reducida la salsa añadimos el perejil picado.

Por otro lado, cocemos los macarrones en agua hirviendo abundante con un poco de sal durante el tiempo que indique el fabricante. Sacamos y untamos con la mantequilla. Reservamos.

Presentación:
Ponemos el chili en medio del plato y rodeamos con los macarrones con el queso rallado encima y perejil espolvoreado. Sobre el chili vertemos el yogur natural. Servimos.

Nota: La receta original se llama Chili y es de Annie de su programa Cocina Americana  de Canal Cocina . De los ingredientes he cambiado el chile en polvo, por pimentón picante y cayena, además la crema agria la he sustituido por yogur natural y los macarrones son sin gluten. Respecto a la forma de preparación la he variado algo. Pero el resultado ha sido estupendo.


06 febrero, 2014

Crema de Calabaza y Calabacín

Ingredientes:

300 gramos de calabaza
300 gramos de calabacín
1 cebolla
3 patatas medianas
2 zanahorias
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Agua
2 huevo cocido

Preparación:

Pelamos, lavamos y troceamos toda la verdura. Los ponemos en una olla, añadimos un poco de aceite, sal y pimienta y mezclamos. Incorporamos agua sin rebasar las verduras.

Ponemos a cocer y cuando estén tiernas, rectificamos de sal, retiramos y procedemos a trituramos la verdura, añadiendo caldo de la cocción hasta conseguir la textura deseada. Servimos con un poco de huevo rallado por encima. Muy buena y sana y  sobre todo gusta mucho a los niños.


Nota: También podemos servir con queso rallado, trocitos de jamón o con un sinfín de cosas apetecibles. 

05 febrero, 2014

Rocas de chocolate sin gluten

Ingredientes:

1 tableta de chocolate de cobertura sin gluten
25 gramos de mantequilla
50 cl. de leche
50 gramos de cereales con flakes sin gluten


Preparación:

Troceamos el chocolate y lo echamos en un bol con la mantequilla troceada y la leche. Metemos en el microondas 1 minuto, sacamos y mezclamos y volvemos a metemos nuevamente de 30 en 30 segundos, haciendo el mismo proceso hasta que esté fundido.

Vertemos los cereales y mezclamos hasta que se cubran todos, si creemos que se pueden más los añadimos.

Tomamos una bandeja y ponemos sobre ella papel vegetal y con ayuda de una cucharilla vamos colocando trocitos del preparado sobre el papel hasta terminarlo. Después adornamos unas con coco, otras con almendras…..






04 febrero, 2014

Pastel de Patatas de Anud


Ingredientes

1 litro de agua
Unas bolsitas de preparado de puré de patatas
½ kilo de carne picada de vacuno
1 cebolla pequeña
1 guindilla-cayena
1 cucharadita de canela
1 cucharada de piñones
50 gramos de pasas de corinto sin pepitas
Nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Preparación

Poner el agua a hervir en un hervidor eléctrico y cuando rompa a hervir echar en un bol, añadir aceite, sal, pimienta y nuez moscada. Incorporar el preparado del puré de patatas poco a poco mezclando y haciendo paradas para comprobar una integración homogénea y espesa (en el paquete del preparado viene las proporciones a seguir). Reservamos.

Poner un poco de aceite en una sartén caliente y echar la  cebolla bien picada, remover hasta que esté transparente. Después, incorporar la carne picada y rehogarla ligeramente, añadiendo la cayena, los piñones, las pasas, nuez moscada, sal y la pimienta. Seguir rehogando hasta hacerse la carne.

Untar una fuente de horno con aceite su base y paredes. Proceder a poner una capa de puré de patatas alisando, después otra de la mezcla de carne picada y terminamos con otra de puré de patatas. Alisamos y pulverizamos con aceite. Metemos al horno en función grill hasta que dore. Servir acompañado de ensalada con daditos de queso feta.

*Esta receta es de Annud Abbasi de su programa "Cocina Árabe" de Canal Cocina.

02 febrero, 2014

Revuelto montañés de patatas bien aprovechadas


Ingredientes:


Patatas fritas preparadas de más (que eran muchas)
Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 chorizo sin gluten
2 huevos
Sal y pimienta

 Preparación:

Cortamos en cuadraditos el chorizo. También las patatas por la mitad (si son largas) con unas tijeras. Echamos en una sartén caliente el aceite y sofreímos ligeramente el chorizo. Añadimos las patatas, mezclamos un poco y a vertemos los huevos sin batirlos. 

Esperamos a que cuajen un poco y mezclamos, rompiéndolos. Ajustamos el sabor con la pimienta y sal a gusto de cada cuál. Acompañamos con pan recién tostado.

Nota: Se puede perfectamente añadir también  cualquier especia que os guste. 

01 febrero, 2014

Bizcocho de naranja entera con canela sin gluten y sin lactosa




I
*Buenísimo….no duró nada.

Ingredientes:

3 huevos
125 gramos de azúcar
100 ml. de aceite vegetal
125 gramos de harina de arroz
25 gramos de harina fina de maiz
1 cucharada de levadura química (sin gluten)
1 cucharadita de canela molida (apta)
1 naranja (entera)
Raspadura de esa naranja

Preparación:

Colocamos un bol, raspamos la piel de la naranja dentro de él. Pelamos esa naranja y troceamos evitando la piel blanca e introducimos los trozos en el bol. Añadimos el resto de los ingredientes líquidos y el azúcar  y trituramos bien. Tamizamos las harinas y levadura y volvemos a triturar.

Colocamos en un molde engrasado y enharinado, si no es antiadherente, o bien sobre papel vegetal e introducimos en el horno precalentado a 170º C. unos 40 minutos, a media altura, con calor arriba y abajo. Pinchamos antes de sacarlo del horno para asegurarnos de que esté hecho. 

Copa natural de yogur con manzana rallada, membrillo y miel

 

Ingredientes:

1 yogur natural
Un trozo de membrillo
Un trozo manzana
1 cucharada de miel

Preparación:

Troceamos en cuadraditos el membrillo y ponemos en el fondo de la copa y vaciamos el yogur encima. Rallamos una manzana y colocamos después sobre el yogur, pero sin mezclar.

 Por último, tomamos la cucharada de miel y vertemos en forma de hilos sobre el rallado de manzana. Y a comer como más nos guste mezclando todo el interior de la copa es como me gusta a mí. Es un postre muy digestivo.