29 abril, 2014

Macarrones con carne y toques exóticos sin gluten


 *Parecen los de siempre, pero con estos toques son otro plato distinto. Con unos sabores penetrantes, que la primera vez pueden chocar, pero luego quieres repetir otra segunda vez.


Ingredientes:
250 gramos de macarrones sin gluten
200 gramos de carne de ternera picada o en trocitos
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 ajo
1 cebolla pequeña
Un poco de vino blanco
1 cucharada de comino machacado
1 cucharadita de canela molida (apta)
1 cucharada de jengibre fresco rallado (o 1 cucharadita del envasado apto)
1 lata pequeña de tomate  triturado
1 cucharada de perejil picado fresco (vale envasado, solo ½ cucharada)
Queso parmesano u otro
Sal y pimienta

Agua


Preparación:
Ponemos en una cazuela o sartén caliente el aceite y rehogamos la carne picada o en trocitos (esta vez picada) solo un poco, hasta que cambie de color, sacamos y reservamos.
Acto seguido, en ese misma cazuela echamos el ajo picado y acto seguido incorporamos la cebolla picada, si se precisa algo más de aceite, lo añadimos. Seguimos rehogando con calor medio hasta que poche un poco.

Añadimos la carne picada que habíamos reservado y vertemos el vino, dejamos evaporar el alcohol e incorporamos las especias (cominos machados, canela y jengibre rallado) el perejil lo dejamos para el final. Salpimentamos y dejamos cocer lento, moviendo de vez en cuando, hasta que veamos que el tomate está hecho, unos quince o veinte minutos.

Mientras tanto, en una olla ponemos bastante agua a hervir y cuando rompa, echamos los macarrones, un poco de sal y dejamos hervir el tiempo que ponga el fabricante.

Colocamos los macarrones escurridos, en un plato y vertemos sobre ellos el rehogo de la fritada de carne hecha anteriormente. Servimos con el perejil picado espolvoreado por encima y el queso rallado a gusto.


 Nota: En el caso de la elaboración de las recetas de pasta que contengan salsas publicadas en este blog, casi siempre la pasta va separada de las salsas por la simple razón que no todos en casa son celiacos y las distintas pastas se cuecen por separado, aunque la salsa y guarniciones siempre se elabora sin gluten para todos.

25 abril, 2014

Tarta de turrón sin gluten



 *Que os parece? Está genial, suave y fresquita. Tenéis que hacerla, seguro que repetís. Y sobre todo por la textura del bizcocho, es ideal. Yo ya lo he utilizado como base para otras preparaciones. En lo que respecta a la tableta de turrón, todavía en algunos establecimientos especializados las hay, pero que no contengan gluten, es más difícil. A mí, el año pasado como me ocurrió que no encontraba, en las navidades de este año me he surtido de unas cuantas tabletas, para que no me falte. Así, aparte de los dulces que preparo como éste, en verano también utilizo el turrón para hacer helados, mousse o un sinfín de postres. Es una idea que os doy para que lo considereis.

Para el bizcocho:
2 huevos
1 yogur natural
1 medida de yogur de aceite de maíz o vegetal
1 ½  de yogur de azúcar
2      de yogur de harina de arroz
½     de yogur de harina fina de maíz
1 cucharada colmada de levadura química (apta)
Una puntilla de bicarbonato sódico

Para el Relleno
2 ó 3 natillas envasadas sin gluten

Para la Cobertura de Turrón
1 tableta de turrón blando de Jijona sin gluten
300 gramos de nata para montar

Para la Decoración
200 gramos de nata para montar

Bolitas de chocolate (aptos)

Preparación:
Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 170ºC.
En un bol batimos los huevos, añadimos el yogur, después el azúcar y mezclamos bien. Añadimos el aceite, seguimos mezclando e incorporamos las harinas y la levadura junto al bicarbonato, todo tamizado.


Preparamos un molde (en este caso rectangular) con papel vegetal y añadimos la masa del bizcocho. Introducimos al horno por unos 40-45 minutos, dependiendo del horno o cuando lo pinchemos con un cuchillo o pincho éste salga seco. Sacamos y esperamos que se enfríe.


Para el relleno:
Abrimos el bizcocho por la mitad y extendemos las natillas. También podemos hacerlas caseras. Pero de esta manera queda mucho más suave la tarta al introducirse más dentro del bizcocho el preparado.

Para la Cobertura de Turrón:
Troceamos la tableta de turrón e introducimos en el microondas un par de minutos hasta que esté blando. Machacamos con un  tenedor y volvemos a meter otros segundos más Montamos la nata y vamos incorporando el turrón mezclándolo muy despacio con movimientos envolventes a la nata, cuidando que no baje mucho. Procedemos a verter la mezcla sobre el bizcocho, napando también los bordes.

Para la Decoración:
Montamos la nata a punto de nieve (yo lo que hice fue montar toda la nata de los dos procesos junta). Así que reserve unos 200 gramos para la decoración.
Y empezamos a decorar como más nos guste (yo lo hice con una manga pastelera desechable y con una boquilla de estrella mediana y decoré con unas blolitas de chocolate (aptos). Metemos al frigorífico hasta la hora de degustarla. Que os aproveche.



Pimentón viudo


*Este plato es típico de donde yo vivo y ahora que estoy escribiendo la receta, me voy dando cuenta que, en verdad, he tuneado bastante la receta del “Pimentón” almeriense, pero no importa, está buenísimo así. Ah! lo hago bastante caldoso porque nos encanta tomarlo cuando hacemos migas. Así que con el caldo sobrante al día siguiente, toda “Migas”.

Ingredientes:
1 tomate grande maduro
3 pimientos rojos asados
1 hojas de laurel
1 cabeza de ajos
1 cebolla
4 patatas grandes
4 cucharadas de aceite virgen extra
4 granos de pimienta negra
Unas hebras de azafrán
Sal
1 cucharada de pimentón dulce
¼ de cuchara de pimentón picante (opcional)
2 litros de agua

Para el majado:
4 dientes de ajo
1 cucharada de comino en grano
Preparación:
Ponemos a cocer una olla con el agua y todos los ingredientes menos los pimientos y las patatas. Cuando rompa a hervir el caldo, lo bajamos a calor medio, dejamos cocer un ¼ de hora y echamos las patatas y seguimos cociendo otros 15 minutos.

Mientras tanto, hacemos el majado en el mortero con las hebras de azafrán, los dientes de ajo crudos y la cucharada de granos de comino. Sacamos el tomate de la olla y lo machacamos junto al majado del mortero, se desecha la piel una vez hecha la pasta.

Cuando falte 5 minutos para que las patatas estén hechas incorporamos los pimientos asados y el majado. Apartamos del calor e incorporamos el pimentón y volvemos a poner la olla al calor, comprobamos como está de sal. Cuando notemos que va a comenzar a hervir, apartamos. Y, ya está…porque según el dicho: PIMENTÓN HERVIDO, PIMENTÓN PERDIDO. o por lo menos eso decimos por aquí.

Nota: Un ingrediente principal importante es el pescado frito incorporado al final de la cocción, que no lo incluyo, es por eso que le llamo “pimentón viudo”; la razón es porque no les gusta con el pescado a mis niños. Tampoco le incluyo el majado al caldo, el sabor se lo doy a través de un colador grande que coloco sobre el caldo de la olla esos cinco minutos últimos de cocción (después no lo echamos nosotros en nuestros platos). Pero el sabor que tiene este guiso es tan bueno, que para nada se echa de menos el que no lleve pescado. 

22 abril, 2014

Revuelto de sucedáneo de gulas con arroz


*Muy rápido y sencillo de elaborar este plato.

Ingredientes:
2 huevos
Un poco de ralladura de limón
Un paquetito de arroz congelado o envasado 
1 cucharada de sésamo tostado (apto)
1 paquete de sucedáneo de gulas congeladas (sin gluten)
2 ajos enteros
Un poco de aceite de oliva virgen extra
1 cayena o guindilla (opcional)
Sal

Preparación:

Sacamos el paquete de gulas del congelador y dejamos atemperar, si hay prisa, en el microondas. Después metemos el paquete de arroz un minuto.

Ponemos un poco de aceite en una sartén caliente y echamos los ajos y el picante, acto seguido el arroz y rehogamos un poco.

Acto seguido incorporamos las gulas, después los huevos estrellados, la sal, el sésamo y la ralladura.


Terminamos de cuajar los huevos. Y servimos caliente.

19 abril, 2014

Leche frita sin gluten



*Buenísima…Yo ya las hacía pero con otras medidas, pero llegó mi hermana y me dijo las que ella utilizaba y la verdad, de consistencia mucho mejor. Le he añadido algo más de azúcar de la cantidad que ella me dijo y ha quedado muy bien. Será por me gusta tanto, que al recordar me voy a poner otra vez a preparar otra tanda para mañana.

Ingredientes:

Para la leche frita:
1 Litro de leche (a ser posible entera)
120 gramos de harina fina de maíz
140 gramos de azúcar
1 rama de canela
1 piel de naranja o limón

Para freir:
2 huevos
Harina de arroz
Aceite vegetal

Para el rebozado:
1 taza de azúcar
2 ó 3 cucharadas de canela en polvo

Preparación:

Para la leche frita:
Del litro de leche que tenemos, reservamos un vaso y el resto la ponemos en un cazo a calentar junto a la canela y la piel del cítrico y cuando rompa a hervir la apartamos, tapamos y dejamos infusionar un rato.

Mientras tanto, en un bol pequeño mezclamos el azúcar con la harina. Añadimos el vaso de leche apartada y diluimos la mezcla. Reservamos.

Colamos la leche y volvemos a ponerla al calor y cuando rompa a hervir, apartamos la olla y añadimos la mezcla del bol reservado. Mezclamos enérgicamente.

Volvemos a poner al calor, moviendo continuamente hasta que rompa a hervir de nuevo. Irá espesando conforme vaya subiendo la temperatura del preparado y cuando hayamos conseguido una crema espesa, apartamos.

Preparamos un molde, bandeja o recipiente ancho y de no mucha altura, colocamos film transparente sobre su superficie o bien mojamos con agua (así no se pegará  nuestra preparación al molde). Volcamos la misma, ponemos otro film transparente sobre su superficie, con el fin de que no se reseque y alisamos bien y reservamos hasta que temple. Metemos al frigorífico unas horas (yo la dejo reposar toda una noche) pero con unas 4 horas bastará para que esté firme.

Para freir:
Sacamos de la nevera la mezcla, que estará firme y la cortamos del tamaño que queramos (a mí me gusta en cuadrados pequeños). También preparamos dos boles pequeños, uno con harina y otro con los huevos batidos.

Ponemos en una sartén abundante aceite y cuando esté caliente, con calor medio, pasamos las porciones primero por la harina y acto seguido por el huevo y freímos hasta que estén algo doraditas. Sacamos y dejamos escurrir en un plato con papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite.

Para el rebozado:
En un cuenco que tenemos con una mezcla de azúcar-canela, vamos pasando las porciones de leche frita rebozándolas aún en caliente para que se adhiera mejor el mismo. Colocamos sobre la bandeja o plato de presentación. Comemos cuando esté fría. Aunque a mí me gusta caliente también, pero dicen que no es bueno.

Espero que os guste, un beso.


18 abril, 2014

Macarrones sin gluten con revuelto de setas y salmón ahumado


*Plato bastante ligero y con un sabor nórdico exquisito. Por sus ingredientes de verduras, proteínas e hidratos, resulta ser bastante competo, pudiendo servirse perfectamente como plato único o principal.

Ingredientes:
250 gramos de macarrones sin gluten
300 gramos de setas
200 gramos salmón ahumado (apto)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vino blanco
2 ajos
1 cucharada de perejil picado fresco (vale envasado, solo ½ cucharada)
2 cucharadas de eneldo picado envasado (mejor fresco)
Pimienta (opcional)
Sal (para la cocción de la pasta)
Agua

Preparación:
En una olla ponemos abundante agua a hervir y cuando rompa, echamos los macarrones, un poco de sal y dejamos hervir el tiempo que ponga el fabricante.

Mientras ponemos en una sartén amplia caliente el aceite y rehogamos los ajos picados y acto seguido incorporamos las setas cortadas en tiras. Seguimos rehogando con calor medio-fuerte para que no pierdan mucho jugo las setas y añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol. 

Incorporamos el salmón en tiras, también el perejil y 1de las cucharadas de eneldo. Rehogamos un poco más, comprobamos el punto de sal. porque no se le ha añadido en ningún momento y si creemos que está soso el revuelto añadimos algo de sal y apartamos.

Colocamos los macarrones escurridos, que ya estarán hechos, en un plato y vertemos sobre ellos el revuelto hecho anteriormente. Servimos con más eneldo espolvoreado por encima. Si nos apetece podemos añadir pimienta negra y queso rallado (si os gusta mucho).


Nota: En el caso de mis elaboraciones de recetas que contienen pasta, la pasta va separada de la salsa (solo esta última la incluyo al final, una vez sirvo el plato) por la simple razón que no todos en casa son celiacos y las distintas pastas las cuezo por separado, aunque la salsa y guarniciones siempre las elaboro sin gluten para todos.

16 abril, 2014

Roscos de Naranja sin gluten y sin lactosa


Aquí están mis primeros roscos. He hecho una adaptación de una receta familiar cambiando la harina para que sea sin gluten y la leche por el zumo de naranja. El caso es que de sabor, buenísimos y la textura también, pero al día siguiente me pareció la textura algo dura, lo mismo eso es normal en todos. Igualmente nos los comimos, así que la próxima vez echaré menos cantidad de harina, aunque me cueste más trabajo formarlos.

Ingredientes:

3 huevos
2 ½ vasos de los de agua de harina de arroz
1 vaso de los de agua de harina fina de maíz
½ vaso de los de agua de aceite de oliva 4% frío (frito con piel de naranja y una cucharadita de anís en grano) 
½ vaso de los de agua de zumo de naranja
1 vaso de los de agua de azúcar
1 sobre doble de gaseosas
1 pizca de sal
Ralladura de piel de una naranja
 Aceite vegetal  (para freir)

Para el rebozado:
Azúcar
Canela molida


Preparación:

Ponemos primero en bol grande los ingredientes sólidos, mezclamos y hacemos un hueco en el centro. Incorporamos los ingredientes líquidos, poco a poco, primero los huevos de uno en uno mezclando, después  los demás hasta conseguir una mezcla homogénea..

Quedará una masa pegajosa. Si no podemos manejarla, echaremos algo más de harina de arroz pero cuanto más harina se le eche más pronto duros se pondrán, así que intentaremos hacerlos aunque sea untándonos las manos con aceite.

Como hemos  utilizado gasificante como impulsor y no levadura, procederemos a darle forma a los roscos sin esperar a que repose la masa.. Tomamos porciones del tamaño de albóndigas y haremos unos agujeros en el centro de cada una ayudándonos con los dedos a la misma vez que vamos dándoles su forma. Colocamos sobre unas bandejas sin juntar hasta terminar con todos.

Ponemos en una sartén abundante aceite y cuando esté caliente, con calor medio, vamos friéndolos por tandas, sacándolos y colocándolos sobre papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite.

En un cuenco que tendremos con la mezcla del rebozado azúcar-canela, vamos pasando los roscos y rebozándolos aún calientes para que se adhiera mejor la mezcla del rebozado. Los colocamos sobre una bandeja o plato para su presentación. Comemos cuando se enfríen.

Nota: Me han comentado que para conservarlos tiernos más tiempo hay que guardarlos en una olla de porcelana de las antíguas, si no tenemos valen las cajas de lata.

Espero que os guste, un beso.

14 abril, 2014

Pastel de coliflor gratinado con mezcla de pan sin gluten


*Es la única manera de que mis hijos y yo nos comamos la coliflor. Queda muy suave con un sabor bastante neutro, no se…será por el gratinado.

Ingredientes:
Para el pastel:
1 coliflor
4 huevos
4 cucharadas de leche
Sal y pimienta

Para el gratinado:
3 rebanadas de pan sin gluten
2 ajos
2 cucharadas de perejil picado fresco (1 cda., si es seco)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta (poco)

Preparación:
Ponemos a cocer la coliflor y calculamos unos 5 minutos a partir de hervir el agua. Sacamos y reservamos.

Mientras, ponemos en una trituradora el pan troceado, los ajos pelados y picamos. Sacamos y volcamos en un  bol. Añadimos el perejil, un poco de aceite, salpimentamos y mezclamos. Reservamos la picada hasta el momento de utilizarla.

En otro bol, echamos los huevos y los batimos, vertemos la leche y salpimentamos. Tomamos los trozos de coliflor reservados y mezclamos.

Ponemos en un molde, espolvoreamos una buena cantidad del preparado de empanado e introducimos en el horno en la bandeja de abajo en modo grill y cocemos unos 15-20 minutos. Pinchamos con un cuchillo o pincho para comprobar que esté cuajado el pastel controlando el dorado del pan (que un momento se nos quema). Sacamos con mucho cuidado, porque quema mucho, esperamos que entibie y procedemos a emplatar.

Nota: Si nos sobra picada de pan, podemos reservarla un par de días para otros empanados tapada con film transparente para que no se reseque hasta el momento de utilizarla. O bien la podemos congelar también.



13 abril, 2014

Falso Risotto de pulpitos

*Muy cremoso y con un sabor muy sutil. Para ocasiones especiales o cuando, como no, cuando especialmente nos apetezca. Aunque no siempre hay pulpitos, se puede sustituir por pulpo que siempre está en el mercado.


Ingredientes:                                        
2 pulpitos
6 palitos de sirumi
125 gramos de champiñones
2 vasos de los de agua de arroz
7 vasos de agua
3 ajos
1 pimiento verde italiano
1 cucharada de tomate concentrado
1 hoja de laurel
Un chorrito de vino tinto
Unas hebras de azafrán
Sal
Unos granos de pimienta
Un poco de aceite de oliva virgen extra
½ limón
Perejil picado fresco (vale el envasado)


Preparación:
Vertemos el aceite en una cazuela caliente, echamos los pulpitos y los sellamos. Seguidamente echamos los ajos picaditos, revolvemos un poco y vertemos los champiñones laminados y rehogamos un poco. Seguimos añadiendo el pimiento, los tomates secos y el concentrado; mezclamos unos minutos  e incluimos los palitos de sirumi en rodajas.

Machacamos el azafrán en el mortero con un poco de sal y añadimos a la cazuela, acto seguido, el laurel y los granos de pimienta. Vertemos el vino, dejamos evaporar el alcohol y echamos el arroz, mezclamos unos minutos y procedemos a añadir el agua.

Cocinando con calor medio-bajo, añadimos primeramente 4 vasos de agua, vamos mezclando de vez en cuando para que vaya soltando el almidón el arroz y añadimos agua en función que vaya consumiéndose el líquido, hasta necesitar un total de 8 vasos de agua, si fuese preciso. Todo ello, dependerá del grado de fuerza de la fuente de calor y del arroz utilizado.

Cuando creamos que está casi hecho y cremoso (unos 18 minutos según el tipo de arroz), comprobamos el punto de sal, repartimos el zumo del limón, volvemos a mezclar y esparcimos el perejil picado por encima. Apartamos, servimos y comemos en el momento. Que aprovechen.

11 abril, 2014

Patatas americanizadas con salsa de yogur y mostaza


*Este es un plato a lo grande, cuando estamos muchas personas reunidas, perfecto como acompañamiento en una barbacoa se pueden hacer tantas bandejas como queramos, ajustando los ingredientes proporcionalmente. O simplemente porque nos apetece unas patatas asadas calentitas y distintas. Nunca falla, todos quedamos satisfechos.

Ingredientes:
6 ó 7 patatas medianas
Mantequilla derretida
1 paquete de 200 gramos cuatro quesos rallados
Unos 50 gramos de queso parmesano (recién rallado)
1 paquete de 200 gramos de beicon en tiras

Para la Salsa:
2 yogur natural
1 cucharada de perejil picado envasado (mejor natural)
1 cucharadita de jengibre envasado
1 cucharadita de sal de ajo envasada
1 cucharadita de cebolla deshidratada envasada
(todos aptos)
Un poco de aceite vegetal
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de vinagre de vino blanco
2 cucharadas salsa de mostaza (apta)
1 pizca de sal

Preparación:
Precalentamos el horno a 220º.
Lavamos muy bien las patatas, las secamos y las pinchamos por distintos sitios. Colocamos sobre la bandeja del horno y horneamos sobre 1 hora o hasta que veamos que están tiernas.

Mientras tanto podemos a hacer la Salsa:
En un bol, vertemos los yogures y vamos incorporando el resto de los ingredientes mezclando y en último lugar el aceite.


Sacamos del horno las patatas y con cuidado de no quemarnos cortamos las patatas por la mitad longitudinalmente. Las pintamos con la mantequilla y volvemos a cortarlas otra vez éstas a lo largo. Pintamos otra vez, repartimos el queso por todas ellas, después el beicon y por último rallamos el queso parmesano.

10 abril, 2014

Filete de panga al microondas con arroz integral


*Rápido, fácil, ligero, sano, sabroso. Que más se puede pedir?

Ingredientes:
Por persona
1 filete de panga congelada (vale cualquier otro pescado)
Un poco de aceite de oliva virgen extra
Un pelín de vino blanco
Un poco de cebolla deshidratada envasada (apta)
Un poco de ajo molido envasado (apto)
Un pelín de sal
1 cucharada de hierbabuena envasada
1 cucharadita de perejil envasado
1 envase de arroz integral cocinado

Preparación:
Ponemos en un plato o fuente apta para microondas el filete del pescado limpio. Vertemos el vino, el aceite las especias y la sal y tapamos, bien con su tapa correspondiente (si la tuviera la fuente) o también con film transparente, haciendo unas perforaciones con el cuchillo.

Metemos al microondas a máxima potencia 4 ó 5 minutos, dependiendo del micro que tengamos, grosor del pescado,  etc…vamos tanteando.

Sacamos y con mucho cuidado por el vapor, destapamos y reservamos en el plato en el que lo vayamos a servir por un momento.

Tomamos el envase de arroz (de los de abrir y listo), destapamos un poco y metemos en el microondas por un minuto. Sacamos y con cuidado también, vertemos junto al pescado reservado. Espolvoreamos sal, algo más de perejil y vertemos unos hilos de aceite. Servimos.