31 julio, 2014

Pudin de bizcocho sin gluten


 *Un postre de aprovechamiento, fresquito y buenísimo.

Ingredientes:

Bizcocho de días anteriores
4 huevos
½ litro de leche
8 a 10 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
unas 4 cucharadas de azúcar (para el caramelo)

Preparación:

En una sartén anti-adherente echamos una capa no demasiado gruesa de azúcar blanca (unas 3 ó 4 cucharadas y dejamos derretir sin tocarla hasta que se deshaga casi la totalidad del azúcar. Para terminar tomamos la sartén por el mango y la meneamos algo para que termine de mezclarse lo poco que quede de azúcar.

Volcamos sobre un molde previamente engrasado donde verteremos el preparado del pudin, cubriendo la base de éste bien con el caramelo. Reservamos.

Cortamos en rebanadas el bizcocho o trozos de bizcocho que deseamos incorporar y los colocamos en el molde que tenemos reservado con el caramelo.


Precalentamos el horno a 180ºC.

En un bol echamos los huevos, la pizca de sal y batimos, después añadimos el resto del azúcar y mezclamos bien. Acto seguido, incorporamos la leche y volvemos a mezclar.

Volcamos el preparado en el molde que teníamos reservado con el caramelo y los trozos de bizcocho y dejamos unos minutos que absorba leche.

Pasados unos minutos, metemos en el horno al baño maría (aunque a mí se me olvidó), pero salió bien, lo tenemos dentro unos 40 minutos o hasta que introduciendo un palillo salva limpio. Sacamos y dejamos enfriar dentro del molde. Cuando esté frio, emplatamos y metemos al frigorífico.


Nota: Yo lo que hago es que procuro que el molde sea de pírex y meto los pudines o flanes con el molde en el frigorífico, así se conservan más jugosos y no se resecan hasta el momento de servir.

27 julio, 2014

Mejillones con aceite, ajo y perejil


*Sencillos y exquisitos.

 Ingredientes:

1 kilo de mejillones
½ vaso de vino blanco
1 cabeza de ajos
Unas ramas de perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:

Primero pelamos y picamos unos 8 dientes de ajo y hacemos un majado con ellos y un poco de sal en un mortero. Los depositamos en un cuenco pequeño, añadimos el aceite y mezclamos. Reservamos.

*Es conveniente hacer este aliño unas cuantas horas para que vayan mezclándose todos los sabores e incluso podemos hacerlo el día anterior, porque se conserva en perfecto estado varios días.

Después, limpiamos y lavamos muy bien los mejillones y los colocamos en una cazuela. Incluimos el vino blanco, tapamos y cocemos unos minutos. Descubrimos y comprobamos que estén casi todos abiertos; tapamos nuevamente y apartamos, dejándolos reposar otro par de minutos.

Para presentarlos, desechamos las partes de los cascarones menos sujetas a los mejillones o menos bonitos y colocamos en el plato o bandeja escogida. Acto seguido, los aliñamos con el majado reservado, espolvoreamos con el perejil picado y listo. Servimos fríos.


24 julio, 2014

Quesada acompañada de frutas escarchadas sin gluten



*Muy rápida de preparar, tan solo batir los ingredientes de esta estupenda quesada y esperar el horneado. Si la queremos más rápida y similar, versión microondas AQUÍ ...Las dos  buenísimas.

Ingredientes:

4 huevos
8 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina fina de maíz
400 gramos de queso batido desnatado
1 pizca de sal
1 cucharadita de levadura química sin gluten
Raspadura de piel de ½ limón

Preparación:

Colocamos todos los ingredientes en un bol y los batimos bien. Vertemos la mezcla en un molde engrasado o untado con mantequilla y ligeramente enharinado. Metemos en el horno previamente calentado a 180ºC y horneamos  por unos 35 minutos o cuando esté dorada y que pinchando con la punta de un cuchillo palillo, éste salga limpio.

Dejamos enfriar y metemos en el frigorífico unas tres horas. Servimos así tal cual o con azúcar glasé espolvoreada por encima acompañada de unas cuantas piezas de fruta escarchadas o fruta fresca. Que rica! 

21 julio, 2014

Ensalada asada


*Más sana, imposible…para compensar los excesos, no os parece?

Ingredientes:

1 cebolla
4 tomates maduros
2 pimientos rojos
2 ajos
1 cucharada de perejil fresco picado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra


 Preparación:

Precalentamos en horno a 160º.

Mientras, limpiamos y lavamos los tomates, los pimientos y cebolla y cortamos en tozos alargados gruesos, salpimentamos, rociamos con un poco de aceite, mezclamos todo un poco y metemos en el horno por 1 hora.

Pasado el tiempo estimado, comprobamos que esté todo tierno, si no es así dejamos algo más horneando. Una vez estén las verduras horneadas. Las sacamos y dejamos enfriar. 

Preparamos una fuente o plato, colocamos las piezas, aliñamos con el aceite que deseemos (no nos pasemos), comprobamos el punto de sal y condimentamos con los ajos picados y el perejil picado espolvoreado. Metemos en el frigorífico un par de horas para esté fresquita. En el momento de servir, sacamos unos diez minutos antes.

Buen provecho,



19 julio, 2014

Arroz jazmín coronado de picada de carne



*Con sabor especial. A mis hijos les encantan, eso sí, con salsa de tomate derramada desde arriba. Estoy recordando esos momentos, ellos pasándose con la salsa y yo regañando, por la gran cantidad que echan. Disfrutan una barbaridad. Yo, toda prudente, me sirvo así, tal cual se ve en la foto, pero estupendo también y ello...imaginación al poder.

Ingredientes:

Para el arroz jazmín:
1 vaso de los de agua de arroz jazmín
2 vasos de los de agua de agua
Aceite de oliva virgen extra
2 ajos
1 hoja de laurel
Sal y pimienta

Para la picada de carne:
200 gramos de carne picada de ternera
1 cucharadita de ajo molido deshidratado
1 cucharadita de cebolla molida deshidratada
Un poco de nuez moscada
Un pelín de clavo molido
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta y sal

Para la decoración:
Queso parmesano
Huevo cocido

Para la guarnición:
(opcional)
Tomate frito
Mayonesa
Aceite, pimienta y sal

Preparación:
Del arroz:
En una cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite y freímos un ajo con piel chapado, así evitamos que explote, lo protegemos que se quemen con más facilidad y amargue y además conseguimos que desprendan más sabor. Lo sacamos.

En esa misma cazuela y aromático aceite, echamos el arroz, salpimentamos, lo revolvemos un poco y vertemos el agua, el laurel y dejamos cocer. Cuando comience a hervir, echamos algo de más sal, bajamos al mínimo el calor y dejamos cocer lentamente y tapado,

Cuando el arroz haya absorbido todo el agua (de 12 a 15 minutos), tapamos con film trasparente, colocamos la tapadera de la cazuela y dejamos reposar unos 10 minutos.

De la carne picada:
Mientras, en una sartén ponemos con calor fuerte un poco aceite y echamos la carne picada y comenzamos a removerla. A la misma vez, vamos incluyendo todas las especias sin dejar de remover la carne. Cuando cambie la tonalidad de color rosado a marrón, apartamos y reservamos, porque de lo contrario, la resecaríamos y perdería sus jugos naturales.

Presentación:
Tomamos una taza y la llenamos de arroz, apretamos un poco y volcamos rápido sobre el plato de presentación (si tenemos aros de emplatado, lo utilizamos para ello). Yo tengo, pero estoy acostumbrada a hacerlo con tazas cuando no teníamos esos accesorios tan a mano o fácil de conseguir y ahora, se me olvida casi siempre utilizarlos, jeje.

Con otra taza más pequeña, de café o parecida (también podemos realizar con un aro de emplatar más pequeño), la llenamos de carne picada, apretamos un poco y rápidamente y con cuidado colocamos encima la porción de arroz emplatado.

Decoración y guarnición:
Decoramos con el queso rallado por encima, huevo cocido desmigado o como queramos; o con lo que más nos apetezca o tengamos a mano.

Igualmente podemos echarle imaginación, gusto o lo que tengamos a mano para la guarnición. Servimos.

Buen provecho,

14 julio, 2014

Bizcocho moreno de naranja al microondas sin gluten



* Rápido. Sólo mezclar y 3 minutos de microondas. Para salir de apuros...

Ingredientes:
2 huevos
100 gramos de pre-mezcla de harinas sin gluten
90 gramos de azúcar moreno
50 mililitros de zumo de naranja
50 mililitros de aceite suave de oliva
Un poco de ralladura de piel de naranja
1 cucharadita de levadura química sin gluten
½ cucharadita de canela molida
1 pizca de sal

Preparación
En un bol echamos los huevos, la pizca de sal, el azúcar y batimos bastante. Incorporamos la harina tamizada junto a la levadura y mezclamos hasta homogeneizar, de esta manera evitamos que nos salgan grumos. Añadimos el zumo de naranja, mezclamos y por últimos añadimos el aceite y terminamos de mezclar.


Vertemos en un molde apto para microondas engrasado y metemos en el microondas a máxima potencia 3 minutos, abrimos con cuidado y pinchamos con un palillo y si sale mojado de la masa, ponemos 30 segundos más, con eso bastará (es que depende del micro que tengamos cada uno). Sacamos con cuidado de no quemarnos, esperamos unos minutos y desmoldamos. Espolvoreamos azúcar por encima y la requemamos un poco por encima con un soplete de repostería (si tenemos), si no, da igual, está igual de buena. Cuando enfríe un poco, servimos.


11 julio, 2014

Boquerones al vinagre envasados aliñados


*Esta receta exquisita es muy socorrida, sobre todo por su versatilidad como entrante o acompañamiento y duradera en el tiempo manteniéndose en perfecto estado durante varios días y nada que envidiar a los caseros. Además es una buena fuente de alimentación. Que más se puede pedir!

Ingredientes:

250 gramos de boquerones al vinagre envasados
1 cabeza de ajos
Unas ramas de perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Sacamos y escurrimos las piezas de boquerones suavemente y vamos colocándolos abiertos y con el interior hacia arriba, en un recipiente o una fuente hermética y por capas. Las separremos con una buena dosis de ajos pelados y laminados, perejil picado y regándolos con aceite y un pelín de sal.

Para su presentación, colocamos las unidades a emplatar en una fuente o plato bonito de igual forma que su conservación, es decir, abiertos y con la parte blanca hacia arriba. Procuraremos añadir unas porciones de ajo y perejil de misma la misma conservación y servimos.

Espero que os guste,


06 julio, 2014

Palmeritas morenas sin gluten

 *Simples, rápidas y buenísimas.


 Ingredientes:

1 lámina de hojaldre sin gluten
Mantequilla derretida
Azúcar moreno

Preparación:

Sacamos del frigorífico la lámina de hojaldre media hora antes de su elaboración.

Cuando nos disponemos a su preparación, precalentamos el horno a 180ºC.

Acto seguido, extendemos la lámina de hojaldre  con cuidado y la pintamos con la mantequilla. Espolvoreamos abundante azúcar moreno por toda su superficie y procedemos a enrollarla desde ambos extremos y a la misma vez hacia el interior de la misma, hasta juntar los mismo.

Con un cuchillo bien afilado cortamos los dos círculos formados y unidos, a una anchura de 1 centímetro más o menos y vamos. Colocamos planos, de la forma de corazón resultante tras haber cortado el hojaldre, sobre papel vegetal que hemos colocado en una bandeja para horno. Pintamos nuevamente con mantequilla los corazones o palmeritas (como la queráis llamar) y espolvoreamos por encima con un poco más de azúcar otra vez.

Horneamos de 15 a 20 minutos o hasta que estén doradas. Sacamos y dejamos enfriar.


05 julio, 2014

Caldo de pollo con huevos estrellados y fideos de arroz




*Ligero y rápido. Un plato de los de siempre y sin complicaciones.

Ingredientes:

2 brick de caldo de pollo sin gluten
2 huevos
1 ½ taza de fideos de arroz
Queso rallado (opcional)
Unas gotas de limón o vinagre (opcional)

 Preparación:


Ponemos a hervir en una cazuela el caldo de pollo y cuando rompa a hervir echamos los fideos de arroz y a los pocos minutos los huevos estrellándolos, moviendo bastante la sopa en esos momentos para que romper bien éstos. Después dejamos cocer algo más hasta que estén hechos los fideos, unos 6 minutos más o menos desde que comenzó a hervir el caldo. Servimos caliente o templado con unas gotas de limón o vinagre y queso rallado por encima.

03 julio, 2014

Salmon ahumado con setas


*Rapidez, sencillez y sabor. Son los ingredientes principales que rodean a este estupendo plato.

Ingredientes:

400 gramos de setas
200 gramos salmón ahumado (apto)
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de sake (vino de arroz) o vino blanco
2 ajos
1 cucharada de perejil picado fresco
2 cucharadas de eneldo picado envasado (mejor fresco)
Pimienta
Sal

Preparación:

Ponemos en una sartén amplia caliente un poco de aceite, rehogamos los ajos picados y acto seguido incorporamos las setas cortadas en tiras y salpimentamos (solo un poco). Seguimos rehogando con calor fuerte para que no pierdan las setas mucho jugo.

Añadimos el sake, si no tenemos, podemos sustituirlo por vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Incorporamos el salmón en tiras, también el perejil, el eneldo y rehogamos un poco más. Comprobamos el punto de sal y si creemos que precisa, añadimos un poco más. Apartamos y servimos de inmediato con unos hilos de aceite de decoración.