22 abril, 2015

Salchichas al vino encebolladas sin gluten


*Plato típico de donde soy y en general a lo largo de toda la geografía española, constituyendo una de las elaboraciones de tapeo en bares y tabernas. Su sabor es bien sabido que es tan estupendo que es por eso que sigue tan arraigado en nuestra gastronomía. Os invito a que las hagáis.

Ingredientes:

½ kilo de salchichas frescas sin gluten (estas son de cerdo)
2 cebollas pequeñas o 1 grande
1 vaso de los de agua de vino blanco
1 vaso de agua
1 cucharada de harina fina de maíz sin gluten (fécula)
Sal y pimienta molida
4 ó 5 cucharadas de aceite virgen de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Perejil (opcional)

 Preparación:

Ponemos una sartén amplia al calor y cuando esté caliente, echamos el aceite, añadimos la cebolla picada, en rodajas o en tiras (yo por los niños en tiras grandes para después retirárselas a ellos), salpimentamos. Rehogamos un poco, apartamos y reservamos.

En esa misma sartén y ese mismo aceite que ha quedado, añadimos las salchichas pinchadas por varios sitios con un tenedor o punta de cuchillo, las vamos rehogamos y si creemos que falta algo más de aceite añadimos un poco más sobre la marcha, si no ha soltado apenas grasa las mismas.

Cuando hayan cambiado su color las cortamos por la mitad o en tres trozos con la tijera e incorporamos la cebolla reservada. Añadimos la harina, la rehogamos un poco y acto seguido incorporamos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Incluimos el agua y dejamos cocer con calor  medio-bajo unos 15 minutos y si precisara algo más de agua, se la añadimos.

Comprobamos como está de punto de sal, que aún no le hemos echado desde que incluimos las salchichas (puesto que este tipo van aliñadas y nos podemos pasar si no esperamos a que cuezan), espolvoreamos un poco de perejil fresco picado si lo vamos a comer al instante, si no es así, mejor no ponerlo porque se pone mustio. Servimos mejor calientes.

Nota: Es un plato muy útil, ya que tiene la virtud que se puede preparar con anterioridad sin perder su calidad e incluso diría que está mejor recalentado con posterioridad.

Espero que os guste. Besos


Publicar un comentario