16 febrero, 2016

Mermelada de fresa natural


*No he podido resistirme… 

Ingredientes:

1 kilo de fresas (sin impurezas)
1 kilo de azúcar
Zumo de limón

Preparación:

Tomamos las fresas y con la punta del cuchillo rodeamos el tallo de cada una de ellas y los quitamos, procurando quitar lo mínimo posible, las lavamos y troceamos en porciones pequeñas  y las colocamos en un escurridor un rato para que suelten el exceso de agua.

Después las pesamos y ponemos en una olla o cazuela junto con la misma cantidad de azúcar (yo puse algo menos porque no me gusta muy dulce) y un chorreón de zumo de limón. 

Ponemos a cocer con calor moderado primeramente hasta que dé el primer hervor y después lento, removiendo de vez en cuando hasta que reduzca considerablemente y quede cremosa la mezcla. y ya está. 

Colocamos en un par de tarros de cristal (aprovechados de otras mermeladas) dejando como un dedo de espacio hasta el filo del mismo, dejamos enfriar tapados y boca abajo. Si os parece algo fluida, no os preocupéis, quedará más espesa cuando enfríe totalmente.

Nota: No he hecho mucha cantidad de mermelada (no completé dos tarros), porque ésta es para consumirla en unos días, pero cuando las fresas estén bien de precio podéis hacer más cantidad para varios meses con el procedimiento clásico de envasado.

Espero que os guste,

06 febrero, 2016

Hojaldres de cristal sin gluten

 *Una manera de solucionar de manera rápida y fácil improvisadas visitas y compromisos que nos surgen. O por qué no? Antojillos que de vez en cuando se nos pasa por la cabeza o nos sugieren los demás. Claro está si tenemos hojaldre en la nevera. Yo siempre suelo tener por estos y otros temas, así como su tiempo de caducidad es corto, me sirve para ingeniar alguna receta o repetir alguna que otra elaborada anteriormente y que los míos me agradecen.

Ingredientes:

1 placa de hojaldre sin gluten
Aceite de oliva suave
Azúcar (cantidad necesaria).
Anís dulce           

Preparación:
Sacamos del frigorífico la lámina de hojaldre media hora antes de su elaboración. Cuando nos dispongamos a su preparación, precalentamos el horno a 180ºC.

Acto seguido, extendemos la lámina de hojaldre sobre la superficie de trabajo, bien sea una mesa o encimera y comenzamos a extenderla ayudándonos con un rodillo o en su defecto con una botella nos apañaríamos. Con cuidado vamos pasando el rodillo dejando lo más fino posible que podamos el hojaldre.

Después cortamos la lámina en trozos rectangulares más o menos de la misma medida con ayuda de un corta-pizzas o cuchillo afilado, si preferís que sean iguales por cuestión de presentación o porque os apetece, los medís (yo no lo hice).

Como las placas de hojaldre que yo compro son redondeadas, los extremos sobrantes los junto, amaso un poco y vuelvo a pasar el rodillo, aprovechando la totalidad de la masa. Acto seguido los colocamos sobre papel de vegetal en una bandeja de hornear.

Pintamos las superficies con aceite vertiendo unos hilos y pasándoles después con una brocha, papel de cocina o con las yemas de los dedos (contamos que están limpios) y después espolvoreamos abundante azúcar por encima.

Horneamos unos 15 minutos o hasta que estén bastantes doradas. Abrimos el horno con cuidado, sacamos la bandeja, la apoyamos sobre un sitio seguro y con precaución vertemos un buen chorreón de anís sobre todas las tortas o cocas (como las queráis llamar) con cuidado de no quemarnos.

Volvemos a introducirla por unos cuantos minutos más en el horno para que evapore el alcohol y sequen las porciones de hojaldre, vigilando que no se quemen. Sacamos y dejamos enfriar en unas rejillas para que queden crujientes. Están buenísimas…

Espero que os gusten,


02 febrero, 2016

Revuelto rápido de pollo con patatas sin gluten



*Es una comida de aprovechamiento. Una solución al pollo asado con patatas fritas del día anterior (que suele ser de un sábado o domingo). Espero que os sirva y os guste,

Ingredientes:

Pollo asado del día anterior
Patatas fritas del día anterior
Huevos (según cantidad de pollo y patatas)
Unas cucharadas de aceite
Sal y pimienta molida
Hierbas aromáticas o condimentos secos molidos aptos (opcional),
yo puse:
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de comino       “
1         “          de ajo              “
1         “          de cebolla molida


Preparación:

En un bol o plato vamos añadiendo trozos cortados medianos tanto del pollo como de las patatas. Reservamos momentáneamente.

Ponemos una sartén a calentar con unas cucharadas de aceite e incorporamos todo lo reservado con cuidado. Cascamos los huevos (más o menos por un buen plato hondo colmado unos 4 huevos), los añadimos a la sartén y salpimentamos. Comenzamos a mezclar los huevos revolviéndolos y añadimos las hierbas aromáticas que más nos guste o tengamos a mano hasta que cuajen a gusto de cada cual y ya tenemos el revuelto.

Servimos calentito y os digo que para nada se nota que es una comida de aprovechamiento. Queda un apetecible revuelto de pollo con patatas fritas en un tierno y jugoso revuelto.


Nota: Es una solución al pollo asado con las patatas fritas del día anterior (que suele ser de un sábado o domingo, jeje) y que ya están incomestibles de lo frío el pollo y tiesas las patatas que se ponen a las pocas horas. Sobre todo tengo que insistir que para nada se nota que es una comida de aprovechamiento.