23 diciembre, 2014

Empanada de lomo Sajonia y huevo cocido sin gluten


* Ideal para cuando no sabemos que hacer de comer y además la tenemos que transportar.

Ingredientes:

Un paquete de masa para empanada refrigerada sin gluten
Unos filetes de lomitos Sajonia envasados (sin gluten)
2 huevos
Un poco de tomate frito envasado
Un poco de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta recién molida
1 yema de huevo con un pelín de agua (para pintar)

Preparación:

Ponemos los huevos a cocer en agua caliente con un chorro de vinagre y un puñado de sal por unos 10 minutos.

Mientras, pasamos los filetitos de lomo por una plancha o sartén caliente untada en aceite, sólo vuelta y vuelta. Vertemos en un bol, en espera de que enfríen para cortarlos. Una vez cortados, añadimos los huevos una vez cocidos pelados y picados, un poco de tomate frito y mezclamos.

Vertemos la mezcla sobre una de las planchas de la masa de empanada que tendremos extendida sobre papel vegetal en una bandeja de horno, repartimos bien, tapamos con la otra plancha de masa. Con un tenedor, marcamos todo el contorno de la empanada y pinchamos por toda la superficie. Acto seguido, la pintamos con el huevo y hacemos un agujero en el centro de ella (especie de chimenea para que salga el vapor).

Metemos al horno precalentado a 200ºC, bajamos la temperatura a 180ºC. y horneamos unos 25 ó 30 minutos o hasta que esté dorada. Dejamos templar un poco antes de comerla. Y por supuesto, fría al día siguiente ya sabemos lo buenas que están, si es que queda algo.

Buen provecho,


15 diciembre, 2014

Jibia con garbanzos en salsa de fritada


*Muy fácil y nada laborioso. Con una pequeña ayuda de envasados, de verdad os digo que no tiene nada que envidiar a las largas preparaciones con productos naturales.

Ingredientes:


1 kilo de jibia o sepia limpia
1 bote de 400 gramos de garbanzos cocidos
1 brick o lata de unos 300 gramos de fritada sin gluten
Un poco de aceite de oliva virgen extra
2 ajos
2 cayenas (guindilla)
½ vaso de los de agua de vino blanco
½ vaso de los de agua de agua
1 hoja de laurel
Sal y pimienta
Perejil

Preparación:


Ponemos en una sartén o cazuela caliente un poco de aceite y marcamos la jibia troceada, echamos los ajos pelados y laminados y revolvemos un pelín, evitando que doren. Añadimos el vino y esperamos a que evapore el alcohol y seguidamente incorporamos el agua, el laurel, las cayenas (una si no queréis que pique mucho) y salpimentamos.

Cocemos con calor lento, echando un vistazo de vez en cuando, si es preciso añadimos algo más de agua si vemos el jugo muy reducido.

Una vez esté tierna la jibia (una media hora más o menos), incorporamos la fritada y los garbanzos lavados y escurridos y dejamos cocer unos 5 minutos más. Comprobamos el punto de sal y servimos. Decoramos con perejil fresco picado repartido por encima (si no tenemos, el envasado vale).

Espero que os guste. Un beso


10 diciembre, 2014

Tortitas de patatas con cúrcuma sin gluten



Exquisitas y de un total aprovechamiento. Probadlas.

Ingredientes:


½ kilo de patatas hervidas (vale sobrante)
2 huevos
2 cucharadas de perejil fresco (vale envasado)
2 ajos
*1 cucharadita de levadura química en polvo
*1 cucharadita de cúrcuma
*1 cucharadita de cebolla en polvo deshidratada
*½ cucharadita de comino molido
*½ cucharadita de pimentón
*Harina, la que admita (2 de arroz y 2 cucharadas de harina fina de maiz)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
*(sin gluten)



Preparación:


En un bol ponemos las patatas, bien cocidas expresamente para ello o bien como aprovechamiento de otra ocasión (yo de un cocido preparado el día anterior). Las machacamos y añadimos el perejil picado, los ajos picaditos y las demás especias, sazonamos con un poco de sal hasta equilibrar el sabor, mezclamos y reservamos.

Batimos los huevos e incorporamos a la mezcla reservada, incluimos las harinas y levadura tamizadas y si se precisara más harina, la añadimos. Tenemos que conseguir una masa como de papilla espesa. Lo mejor es que repose un rato la mezcla tapada con un film transparente en el frigorífico.

En una sartén caliente añadimos aceite, no demasiado. Vertemos cucharadas de la masa, aplastándolas con la misma cuchara, esperando que tuesten un poco, les damos la vuelta. Vamos sacando y colocando sobre papel absorbente conforme se vayan haciendo.

Seguimos realizando tandas hasta terminar la mezcla, precisando de vez en cuando añadir algo de aceite sobre la marcha. Servimos.

Espero que os guste. Besos

05 diciembre, 2014

Tarta de Santiago sin gluten



*Un clásico de la gastronomía española, en concreto la gallega. Es una tarta que siempre repetimos y repetimos en distintas ocasiones y nunca nos cansamos de degustarla. Exquisita...

Ingredientes:

5 huevos
1 pizca de sal
250 gramos de azúcar (puse 225 gramos)
250 gramos almendras molidas
Ralladura cascara de ½ limón (solo parte amarilla)
½ cucharadita de café de canela
Azúcar glasé (para la decoración)
Un poco de mantequilla o aceite suave y harina fina de maíz (para el molde)

Preparación:

Precalentamos el horno a 190ºC.

Preparamos un molde redondo y no muy alto de unos 26 centímetros, untándolo con mantequilla o aceite suave y repartiéndole por todo su interior harina fina de maíz y sacudiendo el exceso.

Preparamos dos bol y rompemos los huevos y separamos las claras de las yemas.

En un bol ponemos las 5 yemas de huevo con el azúcar (yo he puesto algo menos porque la prefiero con algo menos de azúcar, aunque). Batimos bastante con varillas manuales e incorporamos las almendras molidas, la canela y la ralladura de limón y mezclamos despacio. Reservamos.

En el otro bol batimos con varillas eléctricas las 5 claras de huevo con la sal hasta alcanzar un punto de nieve ligero. Las añadimos a la mezcla reservada en varias veces y siempre con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla resultante en el molde, tapamos con papel de aluminio y metemos al horno. Bajamos la temperatura a 170ºC. y horneamos unos 40 minutos, abrimos y pinchamos para comprobar la cocción pinchando con un palillo o punta de cuchillo (ya sabemos que cada horno es distinto). En el mío seguí horneando otros 5 minutos con el molde destapado.

Cuando esté fría colocamos la imagen de la Cruz de Santiago centrada sobre la misma (yo me la dibujé en un folio recordando más o menos como era y la recorté), no tenía tinta la impresora. No obstante, si no os pasa como a mí, os metéis en internet y hay infinidad de imágenes de esta cruz para que la imprimáis.

Nota: Monté las claras a punto de nieve para obtener un resultado más esponjoso, pero la verdad es que el resultado es el mismo. Así que la conclusión sacada es que no compensa ese paso, seguiré como siempre, batiendo mis huevos sin separaciones, jeje.

Espero que os guste, besos.


04 diciembre, 2014

Ensalada de mar con alubias sin gluten


 *Rápida y nutritiva,

Ingredientes:

(las cantidades son orientativas)

1 bote de 400 gramos de alubias rojas envasadas
2 ó 3 tomates de ensalada
2 cucharadas de tiras de zanahoria en vinagre envasadas
2 cucharadas de maíz cocido envasado
12 palitos de sirumi de cangrejo sin gluten
2 lata de atún en aceite envasado
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Zumo de limón (opcional)
Aceitunas (estas son verdes sin hueso)


Preparación:


Tomamos el bote de alubias, lo vaciamos sobre un colador grande y las lavamos. Volcamos en una ensaladera o fuente y vamos lavando y cortando los ingredientes que lo precisen y añadiéndolos junto con el resto de ingredientes a la ensalada. Aliñamos con sal, pimienta recién molida, y aceite. Servimos.

Nota: A quien le guste como a mí el limón puede incluir un chorrito, también queso rallado como siempre añade uno de mis hijos, pero bueno es que él como todo con queso. Así que, contra gustos no hay nada escrito, como dijo alguien…jeje

Espero que os saque de algún apuro. Un beso


01 diciembre, 2014

Empanadillas de beicon y huevo duro sin gluten



*Muy ricas,


Ingredientes:


Una plancha de masa quebrada refrigerada sin gluten
1 paquete pequeño de beicon sin gluten
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
2 huevos
Un poco de sal y vinagre de vino (para cocer los huevos)
Un pelín de canela y pimentón molido (aptos)
1 ó 2 cucharadas de salsa Tamari (soja sin gluten)
1 cucharada de ketchup
Pimienta recién molida
Sal (opcional)
Salsa barbacoa u otra salsa (para acompañar)
Aceite de oliva suave (para freir)




Preparación:

Sacamos del frigorífico la plancha de masa quebrada una media hora antes de proceder a manejarla.

Ponemos a cocer en un cazo agua con un poco de sal y de vinagre, cuando empiece a hervir introducimos los huevos con cuidado y dejamos cocer unos diez minutos.

Mientras cuecen los huevos, vertemos en una sartén caliente la cucharada de aceite junto con el beicon cortado en tiras o cuadraditos, removemos unos minutos junto con la salsa tamari, kétchup y las especias (menos la sal) apartamos y reservamos en un bol.

Sacamos los huevos y ponemos en agua fría cambiándola un par de veces, hasta que se enfríen (así se pelan mejor), los pelamos, picamos y añadimos al bol reservado con el resto de ingrediente. Mezclamos y probamos cómo está el punto de sal, puesto que tanto la salsa tamari como el beicon ya contienen suficiente y quizás no precise añadirle.

Sacamos del frigorífico la masa quebrada, procedemos a cortarla en círculos, aprovechándola lo máximo posible. Para ello nos servimos de un aro de emplatado, taza o vaso que tenga un tamaño apropiado como para hacer las empanadillas.

Vertemos una cucharadita de la mezcla en el centro de cada una de las planchitas que hemos cortado de la masa quebrada y que tenemos extendidas. Las doblamos hacia el otro extremos haciendo forma de luna, juntamos y con un tenedor marcamos todo el contorno de las empanadillas, así se sellan.

Vertemos abundante aceite sobre una sartén caliente y si tenemos freidora, mejor. Vamos sumergiéndolas en el aceite bien caliente y dándoles la vuelta cuando éstas estén doradas. Si es en freidora no hace falta.

Conforme se vayan haciendo, las vamos sacando y colocando en un plato con papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.

Servimos calentitas acompañadas de la salsa que más nos apetezca. Y con unas patatas fritas…ya rematamos…alegría para el cuerpo, jajaja

Espero que disfrutéis y sobre todo los pequeños. Un beso,