28 enero, 2014

Tarta de cuatro sabores sin gluten


Ingredientes

Para los bizcochos:
6 huevos
250 gramos mantequilla
230 gramos azúcar
170 gramos de harina de arroz
80 gramos de harina fina de maíz
1 sobre levadura química sin gluten
1 cucharadita de aroma de vainilla sin gluten
3 cucharadas de chocolate puro en polvo sin gluten
1 pizca de sal

Para la crema pastelera:
4 yemas de huevo
8 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina fina de maiz
300 gramos de leche

Decoración:
Bote de mermelada de fresa o franguesa
Coco rallado
Almendras laminadas
Almendras en cuadraditos
Letras de chocolate sin gluten
Bolas de chuches varias sin gluten

Preparación

Preparación de los bizcochos:
En un bol echamos el azúcar con la mantequilla ablandada en trocitos y con varillas o robot mezclamos hasta que blanquee la masa. Después añadimos los huevos uno a uno mezclando, el aroma de vainilla, la pizca de sal, todo ello sin dejar de mezclar.

Tamizamos las harinas y la levadura, añadimos al bol y mezclamos suavemente hasta que la masa esté homogénea. Tomamos la mitad, más o menos y echamos a otro bol. Uno dejamos tal cuál y al otro añadimos las cucharadas de chocolate tamizadas y mezclamos bien.

Vertemos la masas de los boles en dos moldes iguales y que sean de base ancha, engrasados y enharinados. Si no son antiadherentes o, los protegemos con papel vegetal (yo así) e introducimos al horno precalentado a 180º C. Los tendremos durante unos 40 minutos, dependiendo del horno.

Mientras procedemos a preparar la crema pastelera:
En un bol pequeño ponemos las yemas de huevo coladas, el azúcar, la harina fina de maiz y un poco de leche fría, mezclamos hasta que nos quede homogénea la mezcla. Reservamos.

Calentamos la leche en un cazo y cuando comience a hervir, retiramos del calor y añadimos la mezcla reservada con energía. Volvemos a poner el cazo al calor otra vez hasta que hierva nuevamente y apartamos. Reservamos en una fuente o bol tapado con film transparente pegando a la crema y dejamos templar. Transcurrido el tiempo de horneado de los bizcochos, pinchamos y si el pincho sale seco, ya están y procedemos a sacarlos. Dejamos reposar.

Montaje:

Tomamos la superficie o fuente donde va a quedar definitivamente la tarta y ponemos primero el bizcocho de chocolate. Echamos por encima la crema pastelera alisando su superficie. Después, colocamos el bizcocho de vainilla, presionando ligeramente para que selle con la crema.

Vertemos en un bol pequeño apto para microondas el bote de mermelada (en este caso de fresa) y metemos en el microondas de 30 a 60 segundos. Sacamos y untamos la superficie final (la del bizcocho de vainilla) con la mermelada repartiéndola bien, así como alisándola. Y procedemos a decorar como más nos guste.

* Esta tarta la decoré con láminas de almendra, coco rallado y letras de chocolate en el centro y por la orilla puse almendras troceaditas y bolitas de chuches aptas para celiacos.

- Hubiera completado con nata montada por los laterales, pero no tenía. Aún así de sabor y textura….Buenísima. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta tarta tiene una pinta maravillosa.
Enhorabuena por hacer este blog, puedes aportar nuevos sabores a la vida de otros celíacos.